Stellantis ha empezado bien el año, pues los ingresos han crecido un 13,9% en el primer trimestre. Esto se debe a tres motivos, principalmente: las mayores ventas, la subida de precios y la mejora en la cadena de suministro de chips.

El grupo automovilístico surgió de la fusión entre PSA y Fiat Chrysler Automobiles en enero de 2021, y desde entonces, en sus resultados sigue reflejando que la operación fue acertada. “Stellantis está teniendo un sólido comienzo en 2023, manteniendo el impulso de un excelente 2022 y registrando sólidos ingresos netos en todos los segmentos”, ha señalado su director financiero, Richard Palmer, destacando que “nuestra huella global y la diversidad de nuestra cartera de productos significa que estamos bien posicionados para seguir ofreciendo un sólido rendimiento financiero a lo largo del año”.

Los ingresos han crecido un 13,9%, a 47.235 millones de euros, superando la previsión del consenso de analistas. Destacan los 22.772 millones (+10%) aportados en Norteamérica y los 16.106 millones (+10%) de Europa, aunque el crecimiento más fuerte se registró en la zona de Oriente Medio y África (+55%, a 2.166 millones).

Su principal mercado en ventas es Europa, con 657.000 unidades (+35%), gracias a los nuevos Alfa Romeo Tonale y Peugeot, así como a los modelos Fiat 500, Peugeot 308, Opel Astra y Opel Corsa y la mayor demanda de 100% eléctricos 

Stellantis ha vendido 1,47 millones de vehículos entre enero y marzo, un 7% más que hace un año, entre los que 73.000 (+22%) han sido 100% eléctricos. Asimismo, ha tenido fuertes incrementos en sus principales mercados: del 35% en Europa, a 657.000 unidades, gracias a los nuevos Alfa Romeo Tonale y Peugeot, así como a los modelos Fiat 500, Peugeot 308, Opel Astra y Opel Corsa, y la mayor demanda de 100% eléctricos (sobre todo el Fiat 500 y el Peugeot e-208); y del 29% en EEUU, 509.000 unidades, por mayores ventas de Dodge, Chrysler y Jeep Compass.

De cara al conjunto del año, Palmer ha anunciado que sumarán nueve nuevos vehículos eléctricos de batería a la oferta de productos, y han confirmado la previsión de lograr un margen operativo ajustado de “doble dígito” y un flujo de caja libre industrial positivo. Eso sí, cabe recordar que el CEO, el portugués Carlos Tavares, ha avisado que no hay litio suficiente y el eléctrico solo será asequible si es más ligero y hay más puntos de recarga, ante el veto de la Unión Europea al coche de combustión en 2035. Ahora, Tavares se ha quejado de los altos costes de producción en Alemania, en una entrevista para el Frankfurter Allgemeine Zeiteng, y ha referido que las plantas de Rüsselsheim, Eisenach y Kaiserslautern tienen su futuro asegurado “a medio plazo” pero necesitan hacer mejoras en materia de costes.