Hablamos de uno de los bancos más importantes del país, controlado por los ‘amigos’ del régimen iraní, que se ha hundido en sus propias pérdidas que suman algo más de 5.000 millones de dólares.

En resumen: el Gobierno iraní sale en su auxilio y lo nacionaliza, pero fracasa porque la divisa local, el rial, se desploma, la inflación estalla y, finalmente, los ciudadanos se echan a las calles.

“El mayor presagio de que la situación estaba a punto de desmoronarse en Irán no provino de la ira contenida de la oposición ni de las esperanzas frustradas de los jóvenes ávidos de mayor libertad personal. Provino del colapso de un banco. A finales del año pasado, el Banco Ayandeh, dirigido por allegados del régimen y con casi 5.000 millones de dólares en pérdidas por una montaña de préstamos incobrables, quebró”. Lo contaba The Wall Street Journal en su edición del pasado 13 de enero.

En la información, el periódico añade que la quiebra se convirtió no solo en un símbolo de la podredumbre de un país, sino que sirvió de acelerador de un desmoronamiento económico que finalmente desencadenó las protestas que, en estos momentos, representan la mayor amenaza para el régimen desde la fundación de la República Islámica hace medio siglo. “El colapso del banco dejó claro que el sistema financiero iraní, sometido a la presión de años de sanciones, préstamos incobrables y dependencia de la emisión de dinero inflacionario, se había vuelto cada vez más insolvente e ilíquido. Se cree que otros cinco bancos presentan una situación similar”.

Un apunte sobre el Ayandeh Bank que recoge el rotativo. “Ayandeh Bank fue fundado en 2013 por Ali Ansari, un empresario iraní que proviene de una de las familias más ricas del país y posee una mansión multimillonaria en el norte de Londres. Políticamente, se le considera cercano al expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Según la BBC, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, ofrece una última estimación sobre el número de personas muertas en las protestas de Irán y que asciende a 2.571.

 

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, están de enhorabuena: sus fortunas tocan máximos tras superar la compañía los 4 billones de capitalización

La noticia es que Google superaba por primera vez esta semana los 4 billones de capitalización bursátil. A estas horas, su valor bursátil se mantiene en esos niveles. El por qué hay que buscarlo, fundamental y puntualmente, en la decisión de Apple de apoyarse en la IA de Google para relanzar Siri.

Según Bloomberg, Apple habría acordado con Alphabet (matriz de Google) el pago de unos 1.000 millones de dólares anuales por una Siri ‘artificialmente inteligente’.

El Ejecutivo comunitario tenía previsto anunciar esta nueva multa contra Google el pasado lunes por la mañana

 

Pero los que están de enhorabuena, son sus fundadores (ya si ningún cargo ejecutivo), Larry Page y Sergey Brin, cuyas fortunas a enero de este año, han alcanzado niveles récord impulsadas por el buen comportamiento en Bolsa de Alphabet, que se revaloriza más de un 70% en los últimos doce meses.

A saber: el patrimonio de Page se sitúa entre los 269,000 millones y 285,000 millones de dólares. Es la segunda persona más rica del mundo, solo por detrás de Elon Musk y su fortuna, al 90%, es consecuencia de la participación del 6% que tiene en Alphabet, es decir, 244,000 millones, a los que hay que sumar 24,800 millones en otros activos.

Por su parte, Sergey Brin tiene un patrimonio que oscila entre los 247,000 millones y 267,000 millones de dólares, lo que le lleva a cabalgar entre el tercer y el cuarto puesto siempre que Jeff Bezos y Larry Ellison se lo permitan.

Su fortuna es ligeramente menor a la de Page debido a que ha sido más activo en la venta de acciones y en donaciones filantrópicas, como los más 1.000 millones destinados recientemente a la investigación contra el Parkinson.

 

Advertencia de Standard & Poor's, Fedea y la AIReF ante la nueva financiación autonómica: Montero subirá los impuestos

Los tres organismos advierten de que el Ejecutivo se vería obligado a incrementar los impuestos para mantener el gasto público.

Concretamente, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) hace hincapié en que "para que las comunidades autónomas tengan más recursos, el Estado tendrá que gastar menos o tendrá que subir impuestos".

María Jesús

 

Pero no solo eso, Standard & Poor’s pone en duda que la nueva financiación (que contempla una inyección de 21.000 millones adicionales a las comunidades) vaya a tener el respaldo político necesario y alerta, además, de que esos recursos adicionales elevarían el gasto de las comunidades y por tanto el déficit del Estado, lo que significa reducir el margen de maniobra para otras políticas fundamentales.

“En el probable escenario de que el aumento de las transferencias a las regiones se gaste, al menos en parte, prevemos un impacto presupuestario negativo en el saldo de las Administraciones Públicas, salvo que se adopten medidas presupuestarias compensatorias”, sentencia la agencia de rating.

Sólo Cataluña apoya la financiación de María Jesús Montero. El resto de las CCAA, las del PSOE incluidas, están en pie de guerra… más o menos.

 

El patrimonio de los fondos de inversión en España en récord histórico… otra vez

Lo alcanzaba al cierre de 2025 cuando el patrimonio total de los fondos de inversión en España ascendió hasta los 450.889 millones de euros, según los datos definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

fondos de inversión

 

La cifra final ha superado las estimaciones de la Asociación (449.837 millones) porque el volumen de activos de estos fondos de inversión creció cerca de unos 52.000 millones de euros a lo largo de 2025. "El mayor incremento de la serie histórica en términos absolutos”.

La patronal señala que la mayor parte del aumento patrimonial se debe a las nuevas suscripciones. "En el último trimestre del año, el incremento en los activos de los Fondos de Inversión se explica en un 55% por las suscripciones netas realizadas por sus partícipes y en un 45% gracias a las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado, mientras que, para el conjunto del año las aportaciones realizadas por los partícipes suponen un 62% del incremento del volumen de activos y el 38% a las rentabilidades aportadas por los mercados financieros".