El sistema eléctrico ha logrado un superávit de 23,6 millones de euros en noviembre y el gasista uno de 143 millones, según los datos de la undécima liquidación provisional que ha publicado la CNMC. Pero… ha sido por motivos extraordinarios, así que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no tiene motivos para celebrarlo por todo lo alto.

Estos motivos extraordinarios han sido los ingresos de 1.422 millones que ha aportado el Tesoro y también los correspondientes a los superávits que ambos sistemas registraron en 2020 (de 115,7 millones y de 187 millones, respectivamente). Por tanto, “una situación coyuntural”, afirma la CNMC.

La liquidación provisional 11/2021 del sistema eléctrico arroja una desviación transitoria entre ingresos (14.150 millones) y costes de +23,6 millones. Sin embargo, no hay que olvidar que a pesar del superávit de 2020 y del fuerte encarecimiento de la luz durante el año pasado, cerrará con un déficit de unos 300 millones, según las previsiones del regulador de la competencia que preside Cani Fernández, y ojo, porque de cara a 2022, el déficit tarifario podría llegar a los 500 millones.

A pesar del superávit de 2020 y del fuerte encarecimiento de la luz durante el año pasado, el sistema eléctrico cerrará con un déficit de unos 300 millones, según las previsiones de la CNMC

A esto hay que unir la pesada herencia socialista de la deuda acumulada en el sector eléctrico, es decir, el conocido como déficit de tarifa, el cual fue obra de José Luis Rodríguez Zapatero y sus cuantiosas primas a las renovables, aún se tardará años en acabar de pagar. Recuerden que en su día llegó a cerca de 30.000 millones, cerró el año 2019 en 16.602 millones y el año pasado en 14.294 millones.

Por su parte, el sistema gasista ha tenido un superávit de 143 millones en la undécima liquidación provisional, consonante con el obtenido en anteriores ejercicios desde 2018. La CNMC apunta a que este resultado es equiparable al provisional del conjunto del ejercicio 2021, que es de transición y sólo tendrá once liquidaciones: se han considerado las retribuciones de enero a septiembre y los ingresos hasta el 30 de noviembre. Además, el sistema gasista también ha recibido el pago de la mensualidad del déficit acumulado de 2014 correspondiente a noviembre y un ingreso de 31 millones asociado al Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, los cuales también han contribuido al citado superávit.