Siemens Energy no ha escapado de la crisis de Gamesa ni de los aranceles de EEUU. Y es que ha reducido su beneficio… por las mayores pérdidas de Gamesa (-1.358 millones de euros) en los nueve primeros meses (octubre a junio) de su ejercicio fiscal, pese a lograr más ingresos y récord de pedidos trimestrales (abril-junio).
La división energética de Siemens se ha visto lastrada por el fabricante de aerogeneradores (antes español y desde hace unos años 100% alemán), pero mantiene optimistas previsiones, así como la intención de pagar dividendo antes de lo que preveía. Su presidente y CEO, Christian Bruch, ha subrayado que los negocios del grupo “tuvieron otro trimestre sólido, continuando el sólido desempeño de este año fiscal”, menos Gamesa, y que todo ello les encamina “a cumplir con las previsiones mejoradas emitidas en el segundo trimestre, y actualmente nos encontramos en el extremo superior del rango. Con la decisión de levantar la prohibición de dividendos tras nuestra salida anticipada de la garantía federal de reembolso, ahora podemos pagar dividendos a nuestros accionistas antes de lo previsto”.
Siemens Energy ha tenido unos ingresos de 28.600 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio, lo que supone un 17% más que hace un año. De estos, el negocio de Gas Services ha aportado 9.100 millones (+14%); Grid Tecnologies, 8.200 millones (+28%); Siemens Gamesa, 7.600 millones (+11%); y Transformation of Industry, 4.100 millones (+11%). Sólo en el tercer trimestre fiscal, los ingresos han crecido un 14%, a 9.700 millones, gracias a las mayores cifras de todos los negocios menos Gamesa, donde los ingresos han descendido un 1%, de 2.600 millones a 2.500 millones.
En el caso de la entrada de pedidos, Siemens Energy ha logrado un nuevo récord, alcanzando los 16.600 millones, un 65% más que hace un año en términos comparables (sin efectos de conversión de divisas y cambios de perímetro). Todos los negocios contribuyeron en el hito, especialmente Gamesa, con dos importantes pedidos de turbinas de eólica marina en el Mar Báltico por valor de 1.800 millones y 1.500 millones, respectivamente. De esta forma, la cartera de pedidos total ha ascendido al récord de 136.000 millones.
Por su parte, el beneficio neto de Siemens Energy se ha reducido un 8,7%, de 1.588 millones a 1.450 millones, hasta junio, por los números rojos de Gamesa (que han pasando de 1.243 millones a 1.358 millones) y un impacto de los aranceles de EEUU de 100 millones en contratos de servicios, pese a las mayores ganancias en el resto de negocios. Eso sí, si solo se observa el tercer trimestre, la división energética de Siemens ha logrado mejorar notablemente su resultado, pasando de perder 102 millones a ganar 697 millones, pese a la ligera reducción de los números rojos de Gamesa (de -455 millones a -425 millones).
Eso sí, no olviden que Siemens Energy redujo los despidos anunciados en España hace unos meses por el auge de la eólica marina.













