Siemens celebra en bolsa este jueves los mayores beneficios e ingresos obtenidos en su primer trimestre fiscal (octubre a diciembre): su cotización sube más de un 5%. Pero claro, en esto ha contribuido no sólo la mejor situación de Covid respecto al año anterior, sino también por la reducción de empleos y la escisión de su negocio de Gas y Energía -hoy llamado Siemens Energy y que se ha visto lastrado por Siemens Gamesa, que anunció un ajuste de 7.800 empleos y ha cerrado tres plantas del fabricante de aerogeneradores en España dejando unos 500 despidos-.

El gigante industrial alemán que tiene como presidente y CEO a Roland Busch ha logrado un beneficio neto de 1.800 millones de euros entre octubre y diciembre, lo que supone un 20% más que el de hace un año (1.500 millones), tras ganar 6.161 millones en su último ejercicio fiscal (octubre 2020 a septiembre 2021). El beneficio del negocio industrial ha ascendido a 2.500 millones (+12%), mientras el margen de beneficios de este negocio descendió del 16,5% al 15,7%.

“Hemos tenido un comienzo muy exitoso en el ejercicio 2022. Todos nuestros negocios continuaron su crecimiento de alto valor”, ha señalado Busch. “Al mismo tiempo, continuamos afinando nuestra cartera como una compañía tecnológica enfocada”, ha añadido, pues se han anunciado dos desinversiones (el negocio de correo y paquetería de Siemens Logistics y la participación en Valeo Siemens eAutomotive), que los analistas del Banco Sabadell han valorado positivamente, pues supone desprenderse de negocios de consumo de margen. Además, se suman a la desinversión ya conocida en su negocio de tráfico por carretera Yunex. Las nuevas salidas supondrán un impacto del -3,4% en la deuda neta, según estos mismos analistas. 

Siemens ha elevado sus ingresos un 9% en términos comparables, hasta los 16.500 millones. Por negocios industriales, Digital Industries ha aportado 4.300 millones (+11%); Smart Infraestructure, 3.800 millones (+6%); y Mobility, 2.400 millones (+7%). Por su parte, los nuevos pedidos se han disparado un 42%, a 24.200 millones, y la cartera de pedidos ha marcado un nuevo récord al alcanzar los 93.000 millones.

Y ante las buenas cifras, se ha planteado a la Junta un aumento del dividendo. Será de 4 euros por acción para el ejercicio 2021, frente al de 3,50 euros del ejercicio anterior.