Marc Murtra es presidente ejecutivo de Telefónica, no lo duden, pero una cosa es gestionar y otra mandar. Uno diría que quien más manda ahora mismo en el Distrito C es el consejero Javier de Paz y su mentor político, José Luis Rodríguez Zapatero

Como ya hemos dicho en Hispanidad, De Paz capitanea el grupo socialista conocido en la casa como la Banda de los Cuatro, o el Cuarteto de la Muerte: Emilio Gayo, ahora nuevo CEO, Pablo de Carvajal, la directora de Recursos Humanos, Marta Machicot y Eduardo Navarro.  

Ha sido Javier de Paz quien ha recuperado y elevado a la consejería delegada, a un hombre como Emilio Gayo... que había sido cesado por Pallete como presidente de Telefónica de España

Ha sonado a entierro la foto que la propia compañía ha emitido en la mañana del lunes, cuando el Rey Felipe VI ha visitado el stand de telefónica en el MWC de Barcelona: ¿quién ha recibido al monarca? El propio presidente Murtra, el nuevo vicepresidente en representación de la SEPI, Carlos Ocaña, y el CEO saliente, Angel Vilá. Curioso. Pero los que mandan en la corporación no estaban allí. 

El caso de Emilio Gayo resulta extraordinariamente singular. Con Pallete, Gayo ya había sido cesado como presidente de Telefónica de España. Con Murtra es elevado a la Consejería Delegada. Curioso.

Ahora bien, comunicado el cese, que se negó cuando Murtra llegó a la operadora, de Ángel Vilá, queda pendiente la número tres, Laura Abasolo, directora financiera y responsable de Hispanoamérica. Como siempre que alguien cae en desgracia, se le echa la culpa de la gestión iberoamericana. Es verdad que le correspondía a ella pero también lo es que la gestión de Telefónica en Iberoamérica se remonta hacia atrás, a mucho más atrás y afecta a varias divisiones. 

Sánchez y Aitor Esteban no negocian sobre principio ni sobre política. Negocian sobre tres nombres corporativos: Telefónica, BBVA e Indra

No, Abasolo no es la única culpable y, en todo caso, la teleco español de bandera no debería abandonar Iberoamérica.

También hemos dicho en Hispanidad que el PNV, que aún sigue siendo necesario para Pedro Sánchez y lo será hasta la convocatoria de elecciones, el nuevo PNV de Aitor Esteban, quiere recuperar el BBVA. Sabe que Carlos Torres deberá abandonar la Presidencia del banco gane o pierda la OPA, con dos nombres como posibles recambios de Carlos Torres como presidente del banco con sede en Bilbao: José Ignacio Goirigolzarri, alias Goiri. y Laura Abasolo, esposa, por cierto, del presidente de Kutxabank, Antón Arriola. 

Bueno, si llegara a la Presidencia del BBVA entonces tendríamos que decir que Anton Arriola, es el esposo de Laura Abasolo. Pero ojo, ya el cargo actual de Abasolo en Telefónica es más relevante que la presidencia de Kutxabank que ostenta su esposo.

En cualquier caso, eso depende de las negociaciones entre PSOE y PNV entre Pedro Sánchez y Aitor Esteban. Negociación que negocian alrededor de grandes proyectos políticos sino, mucho más sencillo, alrededor de tres empresas. Telefónica, BBVA e Indra... quod erat demostrandum. 'O así' que dijo un vasco.