Calentita… sobre todo en lo que se refiere a la Reserva Federal porque Jerome Powell da su brazo a torcer… total, le quedan dos telediarios, como quien dice.

El mercado descuenta una bajada de tipos por parte del banco central estadounidense, tal y como dejo entrever Powell durante el simposio económico y veraniego de Jackson Hole, en Wyoming:  "Puede ser adecuado ajustar nuestra posición monetaria". Es decir, “puede que baje los tipos el próximo 17 de septiembre”.

Este cambio de rumbo se justifica por el enfriamiento del mercado laboral… porque, a lo que al PIB se refiere, esta misma semana hemos conocido un buen dato. Estados Unidos revisa al alza el crecimiento del segundo trimestre hasta el 0,8%.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,3% entre abril y junio.

En su última reunión, la Reserva Federal cumplió con las expectativas y mantuvo los tipos de referencia en 4,25%/4,50%.

Y en Europa, salvo sorpresa, Christine Lagarde dejará los tipos como están, es decir, en el 2%. En la reunión de julio, la presidenta del BCE explicó que la corrección de la inflación "ya ha llegado prácticamente a su fin" y con ella, la "campaña de recortes" por lo que solo deberían acometer "posibles ajustes marginales para lo que resta de 2025".

 

Exxon Mobil quiere volver a Rusia, con el beneplácito del Gobierno de EEUU, claro está

Hay que recordar que la petrolera estadounidense salió de Rusia en 2022, tras la invasión de Ucrania.

Ahora ha trascendido, según The Wall Street Journal, que Exxon Mobil Corporation está en conversaciones con la empresa estatal de petróleo de Rusia Rosneft para volver a participar en el proyecto energético de Sajalín (el proyecto de petróleo y gas integrado más grande del mundo).

Venezuela se libra, de momento, de pagar a Exxon Mobil 1.400 millones por la nacionalización de activos

 

Unos planes que tienen el visto bueno de Donald Trump, con el que por supuesto ha hablado el CEO de Exxon, Darren Woods, directamente, según cuenta el diario económico estadounidense.

En este sentido, la agencia Reuters señala que este asunto fue uno de los temas tratados por el enviado estadounidense Steve Witkoff en su viaje a Moscú a principios de agosto, y también durante la cumbre celebrada entre Trump y Putin, del pasado 15 de agosto en Alaska.

Aun así, añade la agencia, “aunque el Kremlin busca atraer capital y tecnología occidentales para sostener su industria petrolera en medio de la guerra, el regreso de Exxon no está asegurado. Dependerá de la evolución de las negociaciones de paz y de las condiciones que Rusia ofrezca a la compañía”.

 

La volatilidad del Bitcoin se desploma: cae hasta el 30% desde el 60% de principios de 2025

Se trata del punto más bajo de toda su historia, según señala Jp Morgan, por lo que podría ganar atractivo entre los inversores institucionales.

Oro y bitcoin: evite ambos y alcanzará la felicidad

 

“Es de esperar que pueda igualar a los activos de la competencia, como el oro”, explica el estratega del banco de inversión, Nikolaos Panigirtzoglou, “porque durante el último año se ha producido una convergencia significativa en las volatilidades del Bitcoin y del oro”.

 JPMorgan estima, además, que el precio de bitcoin podría crecer un 13% en los próximos meses, lo que llevaría su cotización hasta los 126.000 dólares, marcando un nuevo máximo histórico.

Hay que recordar que el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent anunció el pasado 14 de agosto que Estados Unidos tendrá una Reserva Estratégica de Bitcoin utilizando activos de esta moneda digital confiscados por el Gobierno.