Seat S.A. ha presumido de su apuesta por la electrificación en nuestro país este viernes ante la visita del rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a la planta de ensamblaje de sistemas de baterías que está levantando en su planta de Martorell (Barcelona). Eso sí, no se puede olvidar que pese a su récord de beneficios, exige más ayudas públicas al Gobierno Sánchez… y si no llegan, ya amenazó con reducir inversiones y empleos.

Relacionado

Esta apuesta por la electrificación tanto de la filial española del grupo Volkswagen como de este último (el cual ha dado más carga de trabajo a su fábrica de Pamplona con un modelo eléctrico de la marca Skoda, al tiempo que sigue apostando por motores de combustión y eléctricos en Martorell, y que forma parte del consorcio que está detrás de la gigafactoría de baterías de Sagunto, la cual también está en construcción) continúa dando pasos hacia adelante, con la vista puesta en poner a España sobre ruedas eléctricas, como en más de una ocasión ha afirmado Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este viernes, ha tocado presumir de la planta de ensamblaje de baterías que Seat está construyendo en Martorell, donde están invirtiendo 300 millones de euros, crearán más de 500 empleos y ensamblarán celdas de la gigafactoría de Sagunto.

El grupo Volkswagen y Seat S.A. quieren convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa, pero para ello necesitan no sólo sus inversiones, sino dinero público. “Hace tres años hicimos una gran promesa: electrificar SEAT S.A. y poner a España sobre ruedas eléctricas. En este tiempo hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad y la nueva planta de ensamblaje de baterías es la mejor prueba”, ha destacado Griffiths. Asimismo, ha añadido que “estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España”. Y es que la nueva planta que han visitado Felipe VI, Aragonès y Hereu, junto a Griffiths y a Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de Seat y CEO de la marca Volkswagen, ensamblará las celdas de las baterías que se fabriquen en Sagunto y que proveerán a la familia de vehículos eléctricos urbanos del grupo alemán que se empezarán a producir en Martorell a finales de 2025.

“Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas. Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España”, afirma Wayne Griffiths, CEO de Seat

El propio Schäfer ha señalado que “el Grupo Volkswagen está 100% comprometido con España, con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa. Estamos cumpliendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica al gran público: automóviles asequibles y atractivos y baterías de última generación. ¡Estamos luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos!”. Y en todo esto, “el apoyo continuo del Gobierno español es crucial. Y pedimos a Europa que apueste por la electromovilidad como palanca central para hacer realidad el Green Deal”. ¿Habrá oído Pedro Sánchez? Hereu también le puede transmitir el mensaje y por cierto, ¿dónde estaba Sánchez? Para este último ha tenido prioridad el encuentro con IBM, al que también ha asistido Hereu, más que visitar Seat.

En este contexto no hay que olvidar que el sector del automóvil lleva más de un mes esperando la promesa que hizo Sánchez en el IV Foro Anfac sobre la modificación del plan Moves de ayudas a la compra, porque sin ayudas eficaces... no habrá avance del coche eléctrico. En la presentación de resultados de Seat el pasado 21 de marzo, Griffiths subrayó que “nosotros hemos hecho los deberes, pero necesitamos estabilidad para nuestras inversiones y que se vendan vehículos”. Y ojo, porque el incremento de la inflación, los altos tipos de interés y la inestabilidad política y los conflictos anticipan un año de desafíos este 2024.