La subida de tipos de interés ha reactivado el negocio típico bancario, pero la alegría de las entidades podría sufrir un nuevo golpe si el BCE decide aumentar las exigencias de recursos propios. Es algo que César González-Bueno no descarta. “Esa posibilidad siempre existe”, afirmó durante su intervención en el curso ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, organizado por la APIE.

El Ceo del Sabadell se ha mostrado más optimista que nunca, tanto por la evolución de la entidad como por la situación macroeconómica. “Los vientos de cola son más favorables que los de cara”, señaló, en referencia a la mencionada subida de tipos. El riesgo, los vientos de cara, es la capacidad de empresas y particulares de asumir sus deudas, algo que según González-Bueno, podrán hacer porque su apalancamiento es menor que en la crisis de 2008.

En este contexto, el Sabadell está viviendo un momento dulce -“el mercado ha recuperado la confianza en el banco”, aseguró- y en 2023 revisará al alza sus objetivos estratégicos.

Así las cosas, la entidad no contempla ninguna operación corporativa, al menos durante el presente plan estratégico 2021-2023, tampoco de venta, por ejemplo, de la filial británica TSB.