César González-Bueno, durante la rueda de prensa telemática para presentar los resultados del Sabadell de 2021
Primera rueda de prensa anual del Sabadell sin Josep Oliu, que dejó la Presidencia ejecutiva del banco en enero de 2021 tras 21 años en el cargo. Ahora, todo el poder recae sobre el CEO, César González-Bueno, y también la tarea de responder a los plumillas.
Primera idea fuerza: el Sabadell no se plantea ninguna operación corporativa durante el presente ejercicio. Ni fusión con BBVA ni venta de TSB, ni de la franquicia en México ni del negocio de banca privada, ni nada de nada. “Seguimos aburridísimos y seguimos repitiendo lo mismo, que no estamos contemplando el inicio de ninguna operación corporativa”, afirmó este jueves.
El primer ejecutivo del Sabadell valoró positivamente la SAREB, el invento de Luis de Guindos para sacar del balance de los bancos los activos tóxicos y meterlos en el banco malo, que tarde o temprano pagarían los contribuyentes. Así ha sido: parte de los impuestos irán destinados a cubrir el agujero de la SAREB, cuyo final no tiene buena pinta.
González-Bueno opina lo contrario: “La valoración en conjunto de esa historia como ciudadanos debe ser positiva, a pesar de que ha tenido un coste muy elevado para la sociedad y las cuentas de resultados de los bancos”, señaló.
Tras la campaña “Soy mayor, pero no idiota”, el Sabadell no tiene previsto poner en marcha ninguna iniciativa concreta para mejorar la atención a los clientes de más edad porque nunca la ha descuidado. La entidad “tiene sensibilidad previa a la campaña”, aseguró el CEO, que defendió la formación de los empleados “para la atención de este tipo de clientes”.
Una buena noticia: el banco no hará más ajustes de personal, al menos durante 2022. Claro que en poco más de un año ha reducido la plantilla un 22% y la red un 25%. Adelgazar demasiado no es bueno.
González-Bueno cree que la crisis económica no está siendo tan severa como se preveía en un principio y, atención, que los ajustes a la baja de las previsiones que están realizando distintos organismos nacionales e internacionales son “marginales”. ¿Significa esto que hemos salido de la crisis? No, porque no hemos recuperado todavía los niveles de PIB previos a la pandemia. En cualquier caso, España va más lenta que la mayoría. El Sabadell lo nota, por ejemplo, en las hipotecas, que crecen más en Reino Unido, un país con una tasa de paro del 4%, que en España, donde es motivo de celebración que esté en el 13,3%.
El banco no prevé que el BCE suba los tipos de interés en 2022, aunque lo haga la FED en EEUU. Lo que sí está claro es que se acerca el final de los tipos negativos o del cero por ciento.
Terminamos con las criptomonedas: “No queremos participar en ese mercado”, afirmó tajantemente el CEO. González-Bueno, sin embargo, ve con “ilusión” el nacimiento del euro digital.