La mitad de los hogares españoles prefiere la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la de Papá Noel (que es el favorito de sólo el 12%)
En España, los Reyes Magos siguen ganando a Papá Noel, ¡bien hecho! Está bien que esta tradición que se remonta a la fiesta católica de la Epifanía se mantenga al alza ante el impulso anglosajón. Y hay una segunda razón para celebrar: el sector juguetero prevé recuperar los datos de ventas de 2019, es decir, los preCovid, este año, con un aumento de ventas de entre el 2% y el 3%.
La mitad de las hogares españoles prefiere la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la de Papá Noel (que es el favorito de sólo el 12%), aunque eso sí, un 32% declara celebrar ambas festividades por igual, según recoge el ‘Informe sobre la Compra de Juguetes en España de Aldi 2022’. Sólo en País Vasco, el Olentzero desbanca a los Reyes Magos, siendo el favorito de cerca del 65% de hogares, mientras en Cataluña, el Caga Tió es elegido por el 13%. Y por cierto, el 75% de los niños escriben la carta con los juguetes que desean, un porcentaje que asciende al 95% en el caso de los pequeños de entre cinco y nueve años.
La mitad de las hogares españoles prefiere la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la de Papá Noel (el favorito del 12%), aunque eso sí, un 32% declara celebrar ambas festividades por igual. Sólo en País Vasco, el Olentzero gana a los Reyes Magos
Las optimistas previsiones del sector juguetero se avanzaron el pasado mes y la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, subrayó que éramos “el único mercado europeo que aún no lo había hecho”, en una presentación de datos junto a la consultora NPD Group España. El director de esta última, Fernando Pérez, añadió que se espera que la última semana del año sea la “más fuerte” en ventas y represente el 10% de las totales anuales, y que diciembre supondrá un 40% de las ventas, a pesar de que cada vez las tiendas intentan adelantar el inicio de las ventas para que los pajes reales se planifiquen y ofrecen distintos descuentos y ahorros.
Cabe recordar que la campaña de Navidad acapara el 75% de las ventas del sector juguetero en nuestro país, que lidera Famosa (dueña de Nenuco, Nancy, Feber, Barriguitas, Pinypon o The Bellies, entre otros juguetes) desde hace años. En 2021, el sector cerró con una facturación de 984 millones de euros, un 5% superior a la del anterior aunque aún un 2% menor a la preCovid, según la consultora NPD. En esto tuvo mucho que ver el impulso del juguete con licencia -el que es propiedad de marcas como Harry Potter, Marvel, Super Mario o The Mandalorian-, cuyas ventas subieron un 12% y supusieron el 26% del total debido a la influencia de los videojuegos y las series de YouTube, según Pérez; y también el de las ventas de los productos para adolescentes, jóvenes y adultos (+12%, aportando el 22% del total); mientras que los productos para toda la familia tuvieron un repliegue al recuperarse cierta normalidad tras la pandemia. Por categorías, todas crecieron, menos Muñecas (-2%) y Outdoor -Exterior- (-1%), destacando los Electrónicos Juveniles (+29%) por el aumento en robótica; Peluches (+21%); y Vehículos (+19%). Y en el conjunto de los ocho primeros meses del año, el sector del juguete presentó una facturación de 352 millones, un 7% superior a la del mismo periodo de 2021, en gran parte por el alza de los precios en el actual contexto inflacionario porque las unidades se mantuvieron planas (+0,4%), según NPD, y destacando los juguetes para jóvenes y adultos -denominados ‘kidults’- (+11,7%), que ya suponen casi el 25% del total de ventas.