Como ya saben en el actual espectro televisivo privado coexisten dos grandes corporaciones, lo que ha dado lugar a que hablemos del Duopolio televisivo que se reparte la mayoría del pastel publicitario con dos estrategias claramente diferenciadas. Por un lado, la de Atresmedia, que ha colocado siete de sus programas en el ranking de los diez espacios de buena calidad televisiva, siete de sus producciones y por otro lado, la de Mediaset, que lo da todo por la audiencia sin importar la calidad, pues ha hecho pleno con diez de diez en la lista contraria de los programas de mala calidad pero mejor audiencia.

Este modelo que representa la corporación en la que Paolo Vasile ejerce de CEO ha presentado sus resultados correspondientes a los nueve meses del presente ejercicio. Lo ha hecho con la perspectiva de los datos de Infoadex a finales de septiembre sobre la inversión publicitaria televisiva, que con 1.229,7 millones de euros (M€) ha representado un incremento interanual del 15,3% y unos ingresos de 530,7M€. La empresa de control atribuye a la compañía una cuota de mercado del 43,2%, mientras que a su directa competencia, Atresmedia, como ya vimos, le atribuye 500,1M€ y una cuota del 40,7%.

Mediaset ha tenido una inversión publicitaria televisiva de 530,7M€ (+15,3%) y una cuota de mercado del 43,2%, frente a Atresmedia, con 500,1M€ y una cuota del 40,7%, según Infoadex

Por lo que se refiere puramente a la cuenta de resultados, los ingresos brutos por publicidad se han situado en los 574,5M€, que significan un crecimiento del 17,7% interanual. Y con unos costes de 26,2M€ por comisiones (+44,4%), que suponen un 4,6% sobre los ingresos brutos, la cifra de ingresos netos por publicidad asciende en los tres trimestres a 548,4M€, que han representado un crecimiento interanual del 16,6%.

Mediaset ha hecho una importante advertencia en cuanto a la repercusión de la crisis del sector de la automoción como consecuencia de la falta de suministros y que por ende ha repercutido en la inversión publicitaria de este sector muy importante para la publicidad, cuyo descenso se ha notado su descenso en el último mes del tercer trimestre. El resto de los ingresos no publicitarios -tales como producción cinematográfica, internet, derechos o ingresos por suscripción a las dos plataformas de la corporación- han caído un 27,5% interanual, situándose en 55,4M€, influidos por los menores ingresos generados por el cine y suplidos con holgura por el crecimiento en un 50% de las suscripciones a la plataforma Mitele Plus, que ha alcanzado los 207.000 suscriptores. El total de ingresos ha crecido un 10,5% interanual situándose en la cifra de 603,8M€.

El resto de ingresos no publicitarios han caído un 27,5%, situándose en 55,4M€, influidos por los menores ingresos generados por el cine y suplidos con holgura por el crecimiento en un 50% de las suscripciones a la plataforma Mitele Plus

La vuelta a la normalidad en las parrillas de programación de los diferentes canales durante el segundo y tercer trimestre del ejercicio comparada con la programación excepcional del ejercicio 2020 por motivos de la pandemia, así como la emisión de la totalidad de los partidos de la EURO 2020 en los meses de junio y julio del 2021 han supuesto un crecimiento global del total de costes del 13,8%, hasta los 451,4M€, donde solo cabía esperar el descenso por consumo de derechos en un 13,1% y donde el incremento de los gastos de personal ha sido del 7,9% y los 298,6M€ de otros costes operativos han significado un incremento del 23,8% respecto al anterior ejercicio 2020.

El Ebitda crece un 1,6% situándose en 152,4M€, lo que supone un margen del 25,2% (27,5% en 2020) y después de amortizaciones, el Ebit con 139,6M€ reporta un margen del 23,1%, un 1,2% inferior al pasado ejercicio. El resultado neto obtenido en el periodo reportado ha sido de 144,7M€, un 10,6% superior al registrado en el mismo del pasado ejercicio 2020.

La posición financiera de la corporación se ha situado en 202,2M€, 177,1M€ más que la registrada en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Parece que la economía se va complicando en estos últimos meses, curiosamente a medida que se va solucionando el problema sanitario. No hay que olvidar que Mediaset nutre su cuenta de resultados de forma principal de los ingresos publicitarios, y como hemos visto la publicidad de automoción es muy sensible a los problemas en los sectores anunciadores. Presiento meses difíciles, en especial de cara a la campaña navideña, si se cumplen los pronósticos de desabastecimiento en algunos sectores de productos propios de estas fechas y los aumentos de los precios de las diferentes energías.