Hace días preguntábamos en Hispanidad qué empresa era más simpática para el PNV, si Iberdrola o Repsol. Ahora esta última ha ganado algún punto al nombrar a Emiliano López Achurra como consejero: se trata del presidente no ejecutivo de Petronor, la filial vasca que en su día dirigió el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, y de la que esta última compañía controla el 85,98% del capital (el 14,02% restante es de Kutxabank, entidad que aglutina las antiguas cajas vascas y donde manda el PNV, que a través de la Fundación Bancaria Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) es dueño del 57%).

López Achurra es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París. En 2003 fue elegido consejero de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) y en 2011 accedió a la presidencia de IBIL, una sociedad impulsada por el Gobierno vasco y Repsol para ofrecer puntos de recarga para coches eléctricos. Anteriormente, había sido consejero de Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa -Kutxa-, de BBK Bank/Caja Sur y de Sareb; así como socio fundador del despacho de abogados IBK&LBR, y las consultoras CFI, DPA y EF International Strategy.

López Achurra es actualmente presidente no ejecutivo de Petronor, vicepresidente del Instituto Vasco de Competitividad, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia y miembro de otros organismos (entre ellos, la Agencia Ejecutiva Vasca de Innovación) 

López Achurra fue presidente ejecutivo de Petronor entre mayo de 2016 y abril de 2019, una compañía en la que ha impulsado proyectos de transición energética y producción de hidrógeno renovable y donde ahora es presidente no ejecutivo. Por ejemplo, lidera el Corredor Vasco del Hidrógeno (B2HC) y Edinor, su filial de actividades de descarbonización (entre ellas, energías renovables), firmó un acuerdo para instalar placas solares que iluminen el Estadio de San Mamés.

López Achurra es miembro del consejo de administración del Instituto Vasco de Competitividad, en concreto su vicepresidente, donde ha presidido la Cátedra de Energía y ha estado muy relacionado con el desarrollo del Iberian Gas Hub (el primer hub de gas de la Península Ibérica). Asimismo, preside el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia; y es miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de España, del Grupo de Expertos en la definición del RIS3 de Galicia y de la Comisión Ejecutiva de la Agencia Vasca de Innovación. Además, ha tenido una vertiente académica como profesor universitario y de otras entidades, y perteneció al órgano consultivo (más conocido como ‘consejo de sabios’) que tenía el socialista Patxi López cuando era lehendakari y del cual también formaba parte Imaz e Ignacio S. Galán, entre otros. 

Es el hombre clave del PNV en materia empresarial, en cualquier empresa vasca, sí. Por ejemplo, sin relación corporativa con Euskaltel ha sido el hombre clave en la operación de venta de la teleco a MásMóvil y también está pendiente de ITP Aero, que se vendió a un consorcio del fondo Bain y socios españoles, pero no se descarta que más adelante se incorpore Indra

Y todo eso está muy bien, pero el biografiado es algo mucho más importante que todos sus cargos de gestión. Es el hombre clave del PNV en materia empresarial, en cualquier empresa vasca, sí. Por ejemplo, sin relación corporativa con Euskaltel ha sido el hombre clave en la operación de venta de la teleco a MásMóvil y también está pendiente de ITP Aero, la cual fue vendida por Rolls-Royce a un consorcio formado por el fondo de capital riesgo Bain Capital junto a socios españoles como el banco de inversión JB Capital y la compañía vasca SAPA, pero no se descarta que entre un nuevo socio más adelante y se sigue pensando en Indra. Achurra es, por decirlo así, el ‘ministro de industria y empresas’ del PNV. Ahora cubrirá la vacante que ha dejado José Manuel Loureda en el Consejo de Repsol, al reducirse la participación de Sacyr (del 8% al 3,967% al vencer algunos derivados, y se quedará en el 3% a final de año, cuyos vencimientos expirarán entre 2022 y 2024, pero la empresa de construcción y concesiones aún no tiene una decisión tomada sobre dicho porcentaje). Mientras, el primer ejecutivo de Sacyr, Manuel Manrique, seguirá en el Consejo de Repsol como vicepresidente y consejero externo dominical. Eso sí, conviene recordar que ese 3% no da derecho a un consejero, así que habrá que ver en calidad de qué (¿externo o dominical?) se queda Manrique. 

Paralelamente, conviene destacar que JP Morgan se ha vuelto a colocar como el principal accionista de Repsol, después de que hace unos días se conociera que su participación ascendía del 5,066% al 5,364%, superando a BlackRock. Asimismo, Repsol ha lamentado el fallecimiento del neerlandés Rene Dahan, que era consejero y miembro de la Comisión Delegada, y en su día fue consejero y vicepresidente ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil. Ahora la Comisión Delegada de Repsol queda formada por siete consejeros: Brufau, Imaz, Manrique, Luis Suárez de Lezo, Henri Philippe Reichstul, Ignacio Martín San Vicente y D. J. Robinson West.