La reforma europea del mercado mayorista (‘pool’) de electricidad propuesta en marcha por la Comisión Europea y que frenó la ambición de la propuesta española requiere de tiempo. De hecho, es una tarea ardua, aunque debe estar lista antes de fin de año, y lleva casi 1.400 enmiendas.

Así lo ha señalado Nicolás González-Casares, ponente de dicha reforma en el Parlamento Europeo y miembro del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en una jornada sobre el diseño del mercado eléctrico organizada por El Club Español de la Energía. “Los precios aún siguen muy por encima de lo que estaban antes de la pandemia y no debemos quedarnos parados”, ha referido este eurodiputado socialista. Por ello, ha valorado que la propuesta de reforma europea del ‘pool’ hará que “haya predectibilidad”, incluyendo la relacionada con las medidas de emergencia y que en estas haya heterogeneidad para que valgan para todos los Estados miembros.

González-Casares espera que la reforma del 'pool' se firme coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea y sin que haya cambio de Gobierno en nuestro país tras el 23-J (algo lógico, pues pertenece al PSOE)

Respecto a los contratos por diferencias a largo plazo (CfD), González-Casares ha señalado que los ingresos de estos “están generando muchas enmiendas”. En este aspecto, su grupo (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) propone que en lugar de que sean una especie de “café para todos, se destinen a consumidores vulnerables, así como a eficiencia energética y ahorro, y a compensar sus costes”, aunque en líneas generales apoyan la propuesta de Bruselas. Al hilo de los contratos a largo plazo (los PPA), González-Casares ha referido que suponen “una forma clara de financiar de forma privada la nueva capacidad renovable y establecer estabilidad a plazo para el consumidor”, aunque “es necesaria más transparencia”. También ha citado los mecanismos de capacidad y la importancia de reforzar las garantías y la protección de los consumidores, porque seguimos en un “entorno geopolítico muy volátil”. Además, espera que la reforma se firme coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea y sin que haya cambio de Gobierno en nuestro país tras el 23-J (algo lógico, pues pertenece al PSOE).

Por su parte, Antonio López-Nicolás, jefe adjunto de la Unidad de Política de Integración de Sistemas Energéticos y Renovables de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, ha referido que no habrá conflicto entre los PPA y los CFD. José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, ha señalado que la reforma planteada por Bruselas contribuye a “garantizar los principios del mercado a corto plazo, reforzar el mercado a largo plazo con los PPA y los CFD, y a que los consumidores se beneficien de los precios más bajos con las renovables”. E Íñigo Díaz de España, vicepresidente de la Fundación Cepsa, vicepresidente segundo del Club Español de la Energía y presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, ha apuntado que el trabajo que ha realizado la UE para salir de la crisis, reducir las vulnerabilidades y establecer unas bases para llegar a la neutralidad en emisiones, hace que repensar el mercado eléctrico sea esencial.