En 2020, El Corte Inglés tenía 80.814 empleados propios y casi 26.000 ajenos. Por 'ajenos', o 'empotrados', se entienden aquellos, trabajadores de otras marcas que tienen sus comercios instalados en centros de El Corte Inglés. En 2021, la plantilla descendió hasta los 79.800, mientras el número de empotrados se reducía levemente hasta los 25.000. En 2022, el empleo se recuperó levísimamente en ECI: cerró el ejercicio, el pasado 28 de febrero con 80.000 y los empotrados terminaron en 25.000.

Ahora mismo, el principal empleador de España tiene paralizada su plantilla mientras Mercadona, tras un año de parálisis, vuelve a contratar

Por su parte, Mercadona acaba de superar los 97.000 empleados. En otras palabras, el mayor empleador de España sería Juan Roig pero si contamos los "empotrados" de El Corte Inglés, que, insisto, no son empleados de ECI sino de la marcas que venden en centros ECI, pero que si cierra un centro resultan directamente afectados, entonces el mayor empleador de España sería Marta Álvarez. Decidan ustedes.

En cualquier caso, lo que está claro es que Mercadona y El Corte Inglés, son los dos principales empleadores de España. Los valencianos están en expansión, los madrileños están estancados, pero ambos superan de largo a cualquier multinacional instalada en España, no sólo del sector distribuidor, sino de cualquier otro sector.

Se trata de dos modelos 'made in Spain', de gran éxito y muros defensivos ante la peligrosa colonizadora Amazon... por lo que ambos son atacados por el Gobierno socio-podemita

Hay diferencias, sí. La principal, Mercadona sólo es alimentación y limpieza, ambas cada vez más importantes. En El Corte Inglés, la confección se lleva la palma y, de cualquier forma, hablamos de una empresa multisectorial: seguros, viajes. etc. En este sentido, el Corte Inglés está más amenazado que Mercadona por el fenómeno Amazon, el muro precarizador de empleo en España, y, en general, por la arremetida del comercio electrónico. La comida digital aún no se ha inventado.

Más matices: ambos han entrado en producción, pero Mercadona de forma mucho más acelerada que El Corte Inglés. Se dirigen a dos públicos distintos, según poder adquisitivo pero a ambos se les atraganta la internacionalización, que prefieren abordar con tiento.

Otras similitudes, quizás la más importante: ambas compañías, Mercadona y ECI, pagan mejor a sus plantillas que su competencia.

Mercadona se ha convertido, además, en un productor. El Corte Inglés prefiere mantenerse como distribuidor. Ambos modelos repercuten en las plantillas de ambas compañías

En definitiva, son dos modelos exitosos 'made in Spain'. Aunque la ministra Ione Belarra no esté de acuerdo y la majadera progresía española reserve sus críticas más acerbas, no para la colonizadora Amazon, sino para los modelos autóctonos, que, encima, tratan mucho mejor a sus empleados que Jeff Bezos.

Ahora bien, por su tamaño, ¿tanto Mercadona como El Corte Inglés son enemigos del pequeño comercio? Por supuesto... pero es que Amazon es aún más grande, muchísimo más grande, que Mercadona y El Corte Inglés. Pero doña Ione ni le cita.

Los socio-podemitas son guerracivilistas: sólo se enfrentan al empresario compatriota, rara vez al extranjero. Sánchez nunca insulta con nombres propios a los grandes empresarios extranjeros, a quienes recibe con gusto  en Moncloa: sólo a Ana Botín, Sánchez Galán o Rafael del Pino.