El viernes 23, con una BPB -bolsa permanentemente a la baja- nos despertábamos con una portada de El Economista, donde se levantaba la liebre sobre el interés el gigante petrolero francés con hacerse con la española Naturgy, propiedad de Criteria y de tres fondos: GIP, CVC e IFM.

¿Total está dispuesto a comprar activos de Naturgy? Y Naturgy toda entera, si le dejaran

La pregunta clave es: ¿Protegerá el Gobierno Sánchez a Naturgy si la francesa Total le ataca?

Y la respuesta también tiene forma de pregunta: ¿Hablamos del mismo Gobierno de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón que, en plena crisis energética, abofeteó a su principal proveedor de gas, Argelia, para adular a su principal enemigo, Marruecos? ¿A qué no?

No, en principio no habrá acuerdo con Repsol frente a Total. Al menos, no se ha pedido

¿Total está dispuesto a comprar activos de Naturgy? Y Naturgy toda entera, si le dejaran. Y no: en principio no habrá acuerdo con Repsol frente a Total. Al menos, no se ha pedido.

Total podría lanzarse a por Naturgy, aprovechando la traición de sus fondos GIP, CVC e IFM, en ese caso, no le preocupará la inestabilidad de los precios del gas: lo que busca es asegurar el suministro

En conclusión: Total podría lanzarse a por Naturgy, aprovechando la traición de sus fondos GIP, CVC e IFM y, en ese caso, no le preocupará la inestabilidad de los precios del gas ni la incertidumbre de los mercado: lo que busca es asegurar el suministro. En el sector petrolero y gasístico, todos saben, salvo la vicepresidenta Teresa Ribera, que hay petróleo y gas para mucho tiempo. 

Naturgy es más pequeña pero más rentable que Total

Por cierto, Naturgy es más pequeña pero más rentable que Total.