Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno sanchista o social-comunista han pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados, donde se han tumbado las siete enmiendas a la totalidad que se habían presentado. 

Tumbadas las siete enmiendas a la totalidad, ahora se inicia el trámite parlamentario de las cuentas públicas y se abre el debate de las enmiendas parciales de los partidos.

La votación tras día y medio de debate ha avalado en primera instancia el proyecto de cuentas públicas con 156 votos a favor, 188 en contra y una abstención, recoge RTVE

El apoyo de ERC y el PNV, con quien el Ejecutivo llegó a sendos acuerdos 'in extremis' la semana pasada, ha sido fundamental para dar aire al Gobierno, pero ambas formaciones y también EH Bildu han alertado al Ejecutivo de que su apoyo no es un “cheque en blanco” y han llamado a seguir negociando para la aprobación definitiva de las cuentas, apunta RTVE. 

El debate de totalidad ha proseguido un día después de que PP, Vox y Ciudadanos criticaran el “festival de gasto” de unos Presupuestos de “ruina” e “irreales” basados en unas previsiones económicas “falsas” y “triunfalistas”. La oposición criticó también el “hachazo fiscal” en materia de impuestos, y las críticas se extendieron a las otras formaciones que presentaron enmiendas a la totalidad. JxCat y la CUP, que también presentaron enmienda a la totalidad, centraron su discurso en ERC, con quien el Gobierno pactó “blindar” el catalán en la Ley Audiovisual a cambio de su apoyo. Acusaron a ERC de dar precisamente “cheque en blanco” a “cambio de nada” y le instaron a ir “juntos” frente al Ejecutivo. Las otras formaciones que han presentado su enmienda a la totalidad son Coalición Canaria y Foro, recuerda RTVE. 

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha considerado “evidente” que si Unidas Podemos hubiera hecho estos Presupuestos en solitario, “serían otros”, pero “en eso consiste la política”. “Con el PSOE discrepamos”, ha reconocido, y ha admitido que “no es lo mismo Nadia Calviño que Yolanda Díaz”, pero “estos Presupuestos son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma y está de acuerdo en avanzar”.

El cursi líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha recalcado que su grupo estuvo “a quince minutos” (de que acabara el plazo) de presentar una enmienda a la totalidad a estos Presupuestos porque el Gobierno se mostró reticente a aceptar “derechos” en materia del blindaje y la protección del catalán, el euskera y el gallego en la futura Ley Audiovisual. Y también ha señalado que estos PGE “son una promesa” pero deben hacerse realidad. Sin embargo, ha lamentado que no haya más medidas en materia de “justicia fiscal” y para combatir la “desigualdad” y la “morosidad”, recoge RTVE. 

El PNV, por su parte, por boca de la diputada Idoia Sagastizabal, ha dicho que el objetivo “claro y prioritario” para el PNV es “la agenda vasca y la defensa de intereses en Euskadi”, pero también en Madrid siendo “solidarios en el resto del Estado”.

Por su parte EH-Bildu (coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista) ha asegurado que seguirá actuando con “responsabilidad”, pero ha advertido al Gobierno de que ésta “no puede ser entendida como un cheque en blanco”. “Desde hoy, y hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos, el Gobierno deberá ganarse nuestros votos”, ha dicho su portavoz Oskar Matute. “Seguiremos siendo insaciables”, ha dicho, para que se “recupere la dignidad” en la vida de la gente.