La estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondientes al mes de febrero: se registra un ligero descenso, por segundo mes consecutivo, del 0,1% entre enero y febrero, "por tanto también este mes la tendencia de estabilización de los precios residenciales de la vivienda nueva y usada, cuyo valor medio en España está un 18,2 % por debajo del máximo alcanzado en el año 2007". La variación respecto a enero de 2023 se sitúa en el 3,2%: "El precio se contrae cuatro décimas en las capitales en el último mes", advierte la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que: "En febrero los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en todas las zonas, mostrando leves crecimientos mensuales en los grupos con mayor componente turístico y leves contracciones en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas".

Tras analizar todas las zonas, en el informe de Tinsa se refleja que la variación mensual de todos los grupos estudiados se ha situado entre el -4% (Capitales y Grandes Ciudades) y +0,6% (Islas). En Áreas Metropolitanas se registra una leve contracción del -0,2 %, mientras que los crecimientos mensuales, también leves, se ven, además de Islas, en ‘Costa Mediterránea’ (+0,4 %) y ‘Resto de municipios’ (+0,1 %), que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular.

IMAGEN VARMENSUAL

En el segundo mes del año la variación interanual se ha situado entre el 2,5 % de las ‘Capitales y grandes ciudades’ y el 7,9 % de los territorios insulares. Todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios en términos interanuales, con ligeros repuntes en ‘Costa Mediterránea’ y ‘Resto de Municipios’.

Si bien la desaceleración o estancamiento se hace patente mes a mes, con volúmenes de compraventes inferiores a las del 2022, desde Tinsa aseguran que "se sostiene la solvencia de los hogares y la confianza de los consumidores. La evolución mensual del volumen de compraventas e hipotecas muestra una moderación en la intensidad de las caídas que apuntaría hacia una estabilización de la demanda, siempre que se mantenga el nivel de empleo en la economía y no existan sorpresas al alza en la inflación y los tipos de interés. Afirmación que va en consonancia con las previsiones de los portales inmobiliarios

Debemos recordar que el pasado mes, según analizaba Tinsa el último trimestre de 2023, "Las compraventas en 2023 se han financiado en su mayoría con fondos propios, con un componente relevante de compraventas de extranjeros y un mantenimiento de la proporción de adquisiciones por parte de entidades jurídicas". Lo que confirmaba hace unos días el Instituto Nacional de Estadística al publicar los datos de compraventas y de firma de hipotecas: la colonización extranjera del mercado es un hecho, y el mercado nacional muestra síntomas de estar entrando en una nueva crisis. 

Relacionado