El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de compraventa de viviendas correspondientes al mes de septiembre, registrando un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 44.086 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020. Con este descenso, que amplía en más de nueve puntos el de agosto (-14,4%), se encadenan ocho meses de bajada. 

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto) el desplome es del 10,5%, en contraste con los repuntes mensuales experimentados en todos los septiembres desde 2019.

Este descenso es debido a la caída tanto de operaciones sobre pisos de segunda mano como en viviendas nuevas. En pisos usados, las transacciones cayeron un 24,5%, hasta sumar 35.908 operaciones, y las correspondientes en pisos nuevos disminuyeron un 19,7%, hasta las 8.178 operaciones. El 92,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron viviendas libres, cayendo un 23,5% y 40.768 transacciones, y el 7,5%, protegidas, las cuales sufrieron una baja del 25,3%, hasta las 3.318 operaciones.  

Hispanidad viene contando que nos encontramos en una crisis inmobiliaria, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos. Aunque los portales inmobiliarios explican que estas caídas en las compraventas se deben al "efecto escalón" al comparar las cifras con respecto a un año de alta actividad como fue 2022. 

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha señalado en un comunicado que, pese a la bajada, seguirá "uno de los mejores ejercicios" de los últimos 15 años. María Matos, portavoz de Fotocasa, ha afirmado que la cifra sigue "mostrando resistencia" a la subida de tipos, con un volumen mensual similar a 2019: "Esto significaría todo un hito dado el alto nivel al que se encuentran los tipos de interés". En el mismo sentido, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, asegura que "se están cumpliendo" todas las predicciones, salvo en la tendencia alcista de los precios: "Será clave la evolución de los tipos de interés y las políticas de vivienda que lleve a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez".