El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 143.222 euros, un 1,4% menos interanual.
El precio de la vivienda un 8,5% en el primer trimestre en tasa interanual, más de dos puntos por encima del trimestre anterior y su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó un 10,1% en comparación con el primer trimestre de 2021, y el precio de la vivienda usada también creció, un 8,2% en tasa interanual, su mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007.
En tasa intertrimestral, primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021, el precio de la vivienda se disparó un 2,6% entre enero y marzo, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018. Y por tipo de vivienda, la nueva experimenta un incremento del 3,2% y el de la vivienda de segunda mano un 2,4%.
Los mayores incrementos, se producen en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, con 3,3, 3,1 y 3,1 puntos respectivamente. Por su parte, las comunidades donde menos sube la tasa anual son Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, respectivamente.
Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2022 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias, con un alza del 4,4%, Cantabria, con un 4,1% y Comunidad Foral de Navarra, con incrementos del 3,9%. Por su parte, Extremadura, 0,5%, Castilla–La Mancha, 1,6%, y Castilla y León, 1,8%, registran las menores subidas trimestrales.
Las continuas subidas hacen plantearse si estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria o si se trata de combinación de dinero no gastado durante la pandemia y alza en los costes de construcción.
Todo ello, en un contexto en el que el alza del euríbor y la incertidumbre económica hacen que el interés fijo se dispare en las hipotecas.