El precio medio de la vivienda en España continúa avanzando en su recuperación, aunque aún le queda camino por recorrer, según Tinsa. Y es que se ha revalorizado un 21,7% desde los valores mínimos que registró tras la crisis de 2008 y ya ha superado el nivel preCovid de marzo de 2020 en un 3,3%, pero aún está un 30,2% por debajo de los máximos que alcanzó en 2007.

Así se recoge en la estadística IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa conocida este viernes. En concreto, en agosto, el precio de la vivienda nueva y usada ha subido un 5,2% anual, destacando las alzas del 7,9% registradas en las islas y del 7,1% en pequeños municipios del interior de la Península y de la costa atlántica.

“La comparación con un periodo de mayores caídas, concentradas en el segundo semestre del año precedente, arroja elevadas tasas de variación interanual, que se enmarcan en una tendencia alcista que se consolida sin retrocesos mes a mes para los diferentes agregados geográficos”, ha afirmado Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa. “La recuperación general avanza a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés. El mercado residencial se enmarca en un escenario de un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada”, ha añadido.

En agosto, el precio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 0,4% mensual también gracias al impulso registrado en Baleares y Canarias (+4,2%). Por el contrario, ha habido un abaratamiento en las viviendas de las áreas metropolitanas (-1,6%) y de la costa mediterránea (-0,6%).