La filial española de la compañía de alimentación Hero ganó 6,1 millones en 2021, casi el doble que en 2020.

El ebitda alcanzó los 6,3 millones, mientras que en 2020  llegó a los 12,4 millones, por el “fuerte impacto de la inflación de costes en el segundo semestre”.

Además, ingresó 172,8 millones de euros en 2021, un 3% menos, según las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil y que recoge Cinco Días.

La compañía atribuye el retroceso a toda una serie de factores macroeconómicos, desde los efectos persistentes del coronavirus, al crecimiento del IPC, el encarecimiento de las materias primas o de la energía o a la “excepcional incertidumbre” que provoca, a nivel mundial, la guerra en Ucrania. A estos añade “un nuevo descenso de la natalidad en España en 2021, con una bajada de un 0,6% respecto a 2020, y constituyendo la menor cifra desde que comenzaron los registros en 1941”, analiza Hero, lo que “ha llevado a un retroceso en la cifra de negocios del 2,7% con respecto a 2020”, informa Cinco Días.

La caída de ventas de Hero fue algo mayor en el segmento de alimentación infantil, el que más ventas genera a la compañía. Este retrocedió un 3% hasta 115,8 millones. Si se compara con 2019, la caída asciende al 7,3%. La categoría de fruta, donde se incluyen productos como mermeladas o confituras, cayó un 1,6% en 2021.

De hecho, para Hero la reducción de la natalidad es uno de los riesgos de negocio que tiene identificados. Entre ellos, también menciona los cambios de tendencia en los “canales de distribución clásicos”, o la elevada inflación de costes actual, que también supone “un gran reto a gestionar”, recoge Cinco Dias.

No obstante todo esto, a Hero hay que preguntarle una cosa: sus potitos, hace unos meses, costaban 0,99 céntimos de euro en cadenas de distribución alimentaria como Carrefour o Mercadona. Y ahora cuestan 1,40 euros. ¿No será la subida un poco excesiva, tratándose de alimentación infantil?