A Porcelanosa le han pasado factura varios aspectos en 2022: el encarecimiento de gas y luz, la menor demanda, la inflación y la subida de tarifas de los fletes -es decir, del transporte-. Por todo ello, su beneficio neto se redujo un 6%, a 44,4 millones de euros, pese a las mayores ventas, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido El Economista.

El grupo español especializado en pavimentos, revestimientos y equipamientos de cocina y baño ha incrementado sus ventas un 10%, a 902,8 millones. Cuenta con más de 970 establecimientos y una fuerte presencia internacional que aporta el 75% de los ingresos, destacando las ventas en Francia, Reino Unido y EEUU.

Porcelanosa tuvo un ligero pinchazo en resultado, pero pudo aumentar el patrimonio neto y duplicar las reservas, así como elevar su plantilla un 3,3%, a 4.796 personas

Porcelanosa

 

Porcelanosa tuvo un ligero pinchazo en resultado, pero pudo aumentar el patrimonio neto y duplicar las reservas, así como elevar su plantilla un 3,3%, a 4.796 personas. Ahora su objetivo es seguir desarrollando “su línea de actividades para cubrir la demanda del mercado y poder aumentar su posición en el mismo”, así como seguir con el desarrollo en I+D para “acercar la tecnología y el desarrollo de productos innovadores con un impacto positivo medioambiental y social”.

El grupo con sede en Villarreal (Castellón) celebra este año su 50 aniversario. Fue fundado por José Soriano, referente en la industria cerámica, y los hermanos Héctor y Manuel Colonques. Su historia empezó exclusivamente con la fabricación de azulejos, pero actualmente ha diversificado su actividad y está formado por ocho empresas (Porcelanosa, Venis Projects, Gamadecor, Krion, L’Antic Colonial, Butech, Noken y Xtone) para ofrecer una extensa gama de productos.