Airbnb protagonizó el mayor estreno bursátil del 2020 en EEUU, aunque hasta 2022 no obtuvo ganancias. La plataforma digital que oferta alojamientos turísticos da la misma imagen que empresas como Google o Facebook: parecen gratuitas, entidades sin ánimo de lucro, pero el dinero lo sacan por otras vías, por ejemplo, cobrando abusivas comisiones a arrendadores y arrendatarios, y de paso, parasita la oferta de alojamiento en unas condiciones en las que el sector hotelero no puede competir.

La competencia es tal que hace unos días les contamos que la plataforma había duplicado sus beneficios, todo ello mientras la Comisión Europea sigue con la tramitación legislativa para adaptar el régimen del IVA a la transición digital, lo que hará que plataformas como Uber o Airbnb tengan que recaudar el IVA cuando los proveedores del servicio no lo hagan, es decir, serán responsables de recaudar y remitir el IVA a las autoridades tributarias de cada país. Hasta ahora este tipo de plataformas se escudaba en que ellos, al ser meros intermediarios, no eran los responsables de hacerlo, sino que es el usuario el que tendría que declararlo. Veremos cómo van sus cuentas cuando tenga que recaudar y pagar el IVA. 

Relacionado

Es más, son muchas las comunidades de vecinos que ya han prohibido en sus edificios que se destinen pisos a este tipo de alquileres. Un negocio al alza ante el que muchos países han empezado a regular precios del alquiler y también los pisos turísticos. Hace unos meses el Supremo asestó un duro golpe a los pisos turísticos, avalando su prohibición en las comunidades que los veten en sus estatutos. 

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid anunció que no concederá más licencias para pisos turísticos mientras tramita la nueva normativa. Y ha endurecido las sanciones a las viviendas de uso turístico (VUT) que no cumplan con la normativa, pasando así de los 1.000 a los 30.000 euros en sanción firme. 

Pese a todo esto, las viviendas turísticas están disparadas en España, y han crecido un 9,2% en el último año, febrero de 2024 respecto a febrero de 2023, con un total de 351.389 apartamentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este tipo de viviendas han pasado de suponer el 1,21% del total de viviendas en territorio español, a representar el 1,33%, y todo apunta a que seguirán aumentando. Estas cifras son ya superiores al 1,29% que suponían en octubre del año pasado, con 340.424 pisos de uso turístico. Si observamos los datos por comunidades autónomas encontramos a Andalucía liderando el número de apartamentos turísticos, con un crecimiento del 17,5%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, que los han visto aumentar en un 19% y un 15%, respectivamente. Aunque también tenemos crecimientos significativos en Canarias (+9,6%), Madrid (+19%) y Galicia (+21%). 

En cuanto a las plazas que suponen este total de viviendas turísticas, alcanzaron la cifra de 1.751.263 en febrero de este año, frente a las 1.545.368 del mismo mes de 2023, un 13,3% más.

Parece que nadie en España quiere tener un piso de alquiler turístico en su comunidad, pero no dudan en reservar uno si salen de viaje...