Parece que la piratería no ha lastrado a las grandes discográficas y un buen reflejo de esto se puede ver en su capitalización bursátil. Universal Music Group vale en bolsa 45.200 millones de euros y Warner Music Group, 41.100 millones. La primera controla cerca del 40% de la industria musical y saltó al parqué hace un mes y unos días, mientras la segunda debutó en junio del año pasado.

La piratería no lo ha logrado, fundamentalmente, por el alza de las plataformas de música en streaming (Spotify, Apple Music y Amazon Music, entre otras). Y es que los consumidores están dispuestos a pagar por escuchar música, concretamente millones de canciones, aunque también algunos siguen comprando discos físicos -como los CD’s o en vinilo, este último formato está siendo una opción por la que cada vez apuestan más artistas-. Además, sus tarifas no son muy elevadas, pues suelen ser de unos 9,99 euros mensuales: Spotify tiene una versión gratuita con anuncios y otra premium sin publicidad, cuyo precio va desde los 4,99 euros/mes para estudiantes a los 15,99 euros de un pack familiar de hasta seis cuentas; Apple tiene cuatro tarifas, desde 4,99 euros a 14,99 y 90 millones de canciones; y Amazon Music cuesta 9,99 euros/mes y tiene un pack familiar a 14,99, además, a los usuarios de Amazon Prime (que pagan 36 euros al año para tener envíos gratis) les regala la posibilidad de escuchar 2 millones de canciones sin publicidad.

Vivendi ya sólo es dueño del 10% de Universal, tras distribuir el 60% entre sus accionistas antes del debut bursátil, pero tiene la autorización para lanzar una recompra de acciones de hasta el 50% del capital en un futuro

La cotización de Universal Music Group ha pasado de 18,5 euros a 25 en su primer mes en el parqué, lo que supone un alza del 26%. Eso sí, ha dejado de tener a Vivendi como primer accionista, al cual aportó la mitad de sus ingresos totales en el primer semestre. Claro que el grupo francés de comunicación y entretenimiento que controlan los Bolloré ya ha visto reducirse su facturación en los nueve primeros meses del año tras el citado estreno bursátil y sus accionistas aprobaron que pueda lanzar una oferta pública de recompra de acciones de hasta el 50% del capital social de la discográfica en un futuro. No obstante, hay que recordar que antes del debut, Vivendi distribuyó el 60% del capital de Universal Music entre sus accionistas y vendió un 10% a la SPAC del inversor Bill Ackman, mientras que el 20% restante está en manos del gigante tecnológico chino Tencent.

Por su parte, Warner Music volvió a bolsa en junio de 2020, nueve años después, y lo hizo con una subida del 20%, a pesar de que sólo sacó a cotizar algo menos del 15%. Esta discográfica es propiedad del grupo Access Industries, el cual fundó el inversor de origen ucraniano Leonard Blavatnik.