Pfizer ganó 31.372 millones de dólares (28.891 millones de euros) en 2022, un 42,7% más, ha informado la farmacéutica estadounidense.

Los ingresos llegaron a los 100.330 millones de dólares (92.395 millones de euros), un 13,7% más y récord para la compañía.

En el aumento de los ingresos influyó el buen desempeño de la división de atención primaria. Y también las buenas ventas de su vacuna contra la Covid-19 de nombre comercial 'Cominarty', desarrollada junto a la alemana BioNTech.

Pfizer estima que facturará en 2023 por la vacuna Comirnaty 13.500 millones de dólares (12.432 millones de euros), un 64% menos por el menor impacto de la pandemia.  

"2022 fue un año histórico para Pfizer, no solo en términos de ingresos y beneficios por acción, que fueron los más altos en nuestra larga historia, pero, sobre todo, por la cantidad de pacientes que valoran positivamente Pfizer y de nuestro trabajo", ha señalado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de la multinacional. 

Pfizer ganó 26.378 millones de dólares hasta septiembre, un 42% más, tras facturar 76.040 millones, un 32% más

La compañía farmacéutica Pfizer se ha visto envuelta en una polémica por un vídeo en el que aparece Jordon Trishton Walker, director de Investigación y Desarrollo en Pfizer y planificador científico de ARNm (la tecnología de ARN mensajero que utilizan las vacunas), confesando que la farmacéutica está “explorando” cómo lograr mutaciones en el virus del Covid para “generar nuevas vacunas”, informó La Razón

Walker realizó dicha confesión al ser grabado con una cámara oculta de un periodista encubierto de la organización Project Veritas (que hace investigaciones desde 2011, bajo la dirección del periodista James O´Keefe). Muy pocos medios periodísticos lo publicaron el vídeo, según recoge el medio digital Memo.

El vídeo tuvo más de 32 millones de visualizaciones en pocos días. Sin embargo, O’Keefe volvió a buscar a Walker para preguntarle ya no de forma oculta si lo que había dicho era así, y el directivo de Pfizer respondió de forma violenta, rompiendo la Tablet del periodista, empujando al cámara y gritando que fue agredido.

Luego de conocerse el video con la confesión de cómo el laboratorio pensaba buscar la “mutación directa” del virus, varios políticos de Estados Unidos se hicieron eco y enviaron peticiones de explicaciones tanto a la empresa como al mismo Congreso para que inicie una investigación oficial, añade La Razón. 

“Algunas veces aparecen mutaciones para las que no estamos preparados. Como con Delta y Omicron. En cualquier caso, va a ser una gallina de los huevos de oro. La covid va a ser una fuente de ingresos para nosotros durante un tiempo”, se regocijó el directivo, según recoge el medio digital Memo. 

El video fue tan contundente que el senador estadounidense Ron Johnson expresó que “Es hora de que el Congreso investigue a fondo a los fabricantes de vacunas y todo el proceso de aprobación de la vacuna COVID”, y el senador Marco Rubio, envió una carta a Pfizer con varias preguntas, entre ellas, si la compañía está intentando continuar con mutaciones del virus Sars-Cov-2, añade La Razón. 

Cabe destacar que el vídeo a cámara oculta donde el empleado de Pfizer revela el interés de la empresa en modificar el virus del covid de Project Veritas fue publicado el pasado 25 de enero del año 2023 y no fue hasta el 27 de enero del mismo año que la farmacéutica ha emitido una declaración al respecto, añade Saludiario

Pfizer ha publicado el siguiente comunicado:  

“Recientemente se han hecho alegaciones relacionadas con la ganancia de función y la investigación de evolución dirigida en Pfizer y la empresa desea dejar las cosas claras.

En el desarrollo continuo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, Pfizer no ha realizado investigaciones de ganancia de función o evolución dirigida. Trabajando con colaboradores, hemos realizado investigaciones en las que se ha utilizado el virus SARS-CoV-2 original para expresar la proteína espiga de nuevas variantes preocupantes. Este trabajo se lleva a cabo una vez que las autoridades de salud pública han identificado una nueva variante de preocupación. Esta investigación nos proporciona una forma de evaluar rápidamente la capacidad de una vacuna existente para inducir anticuerpos que neutralicen una variante preocupante recientemente identificada. Luego ponemos estos datos a disposición a través de revistas científicas revisadas por pares y los usamos como uno de los pasos para determinar si se requiere una actualización de la vacuna.

Además, para cumplir con los requisitos regulatorios globales y de EE. UU. para nuestro tratamiento oral, PAXLOVID™, Pfizer realiza un trabajo in vitro (p. ej., en una placa de cultivo de laboratorio) para identificar posibles mutaciones de resistencia al nirmatrelvir, uno de los dos componentes de PAXLOVID. Con un virus que evoluciona naturalmente, es importante evaluar de forma rutinaria la actividad de un antiviral. La mayor parte de este trabajo se realiza mediante simulaciones por computadora o mutaciones de la proteasa principal, una parte no infecciosa del virus. En un número limitado de casos, cuando un virus completo no contiene ninguna mutación de ganancia de función conocida, dicho virus puede diseñarse para permitir la evaluación de la actividad antiviral en las células. Además, se llevan a cabo experimentos de selección de resistencia in vitro en células incubadas con SARS-CoV-2 y nirmatrelvir en nuestro laboratorio seguro de bioseguridad de nivel 3 (BSL3) para evaluar si la proteasa principal puede mutar para producir cepas resistentes del virus. Es importante tener en cuenta que estos estudios son requeridos por los reguladores globales y de EE. UU. para todos los productos antivirales y son realizados por muchas empresas e instituciones académicas en los EE. UU. y en todo el mundo.

La información basada en hechos arraigada en ciencia sólida es de vital importancia para superar la pandemia de COVID-19 y Pfizer sigue comprometida con la transparencia y ayuda a aliviar la carga devastadora de esta enfermedad”.

(…)