PepsiCo pierde chispa en el mundo, como se ha visto en los resultados del primer semestre de este año, pero no en España, según las cuentas de 2024 depositadas en el Registro Mercantil. Y esto último, en gran parte, se debe a los dividendos de sus numerosas filiales.

La multinacional de refrescos y aperitivos opera en nuestro país a través de varias empresas y sociedades. PepsiCo Holding de España ha logrado unos ingresos de 138,5 millones en 2024, casi el doble que el año anterior; y el beneficio neto se ha duplicado, alcanzando los 120,8 millones, frente a los 52,6 millones obtenidos en 2023, gracias a los mayores dividendos que ha recibido de sus empresas (67,5 millones).

Por su parte, Compañía de Bebidas PepsiCo, la sociedad que cuenta con mayor actividad aquí, ha ingresado 353 millones (+1,5%) por los dividendos (93 millones), pese a menores ventas (-5,6%); su beneficio operativo se ha duplicado hasta los 64 millones y el beneficio neto también se ha multiplicado por dos, llegando a 63 millones, por menores gastos e impuestos. Dentro de esta sociedad, se agrupan otras. Entre ellas, está la dedicada a los aperitivos, PepsiCo Foods (con 150,3 millones de ingresos, un 10,6% menos; y un beneficio de 15 millones, un 6,2% superior); la que realiza los envases de las bebidas, PET Iberia (que ingresa 98,8 millones, un 3% más; y gana 100 millones, un 30% más); y la que presta servicios, PepsiCo Servicios Centrales (con una facturación de 55,2 millones, un 2,2% más; y que reduce su ganancia un 17%, a 3,5 millones).

Recuerden que PepsiCo no vende sólo refrescos, como The Coca-Cola Company, sino también aperitivos. Sin embargo, en los últimos años, en el negocio de los refrescos se ha tenido que sumar a la tendencia hacia bebidas más saludables y con menos azúcar (algo que no ha gustado a Donald Trump, que ha logrado que Coca-Cola cambie la fórmula en EEUU e incorpore azúcar de caña en lugar de jarabe de maíz).

A nivel mundial, en 2023, PepsiCo bajó en bolsa al publicar sus resultados de 2023, pese a elevar el dividendo para sus acciones, debido a que ingresaba y ganaba más al subir precios... y Joe Biden, entonces presidente de EEUU, pedía el fin de la reduflación (la práctica de reducir el tamaño de paquetes y botellas cobrando el mismo precio que estaban haciendo varias empresas) apareciendo en un vídeo donde se veía una bolsa de la marca Doritos (que pertenece a Matutano, y por tanto a PepsiCo). Además, no hay que olvidar que los resultados de 2024 reflejaron un estancamiento de ingresos, pero mayor beneficio (+5,5%)... y que su presidente y CEO, el español Ramón Laguarta, estuvo muy bien pagado.