Hace un par de meses se cumplieron cinco años desde que los Amodio, (Luis Mauricio) se dieron a conocer en España en 2020 (mes de mayo) cuando compraron un 16% del capital de OHL a Juan Miguel Villar Mir. En 2021 subieron su posición hasta rozar el 26% y rebautizaron a la constructora como OHLA.

Muchas son las voces que han criticado la gestión de los hermanos Amodio al frente de OHLA en los últimos años. Jibrarización encubierta, venta de activos, laudos desfavorables y una cotización que no levanta cabeza. 

Pese a que ya llevan cinco años con el control de la compañía tomado, no hay nada como encontrar a un responsable con el que conseguir echar balones fuera de una cuestionable gestión. Y el chivo expiatorio tiene nombre y apellidos: José Elías.

Y quién sabe, quizás el empresario español dueño de Audax y La Sirena también sea responsable de los números rojos presentados por OHLA en el primer semestre del año, obtuvo unas pérdidas de 29 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 34,2 millones del mismo periodo del año anterior, debido a los gastos financieros vinculados a su recapitalización y a las diferencias de cambio, según ha explicado la compañía. 

La buena noticia viene por el resultado bruto de explotación (Ebitda) que disparó un 46%, hasta los 84 millones de euros, según figura en su última cuenta de resultados. Pero por el lado de la facturación, vuelven a pinchar, las ventas fueron de 1.680 millones de euros, un 2,4% inferiores a las de hace un año, lo que supone un margen de rentabilidad del 5% en el Ebitda, es decir, 1,7 puntos porcentuales más que en junio de 2024.

"Tomando como referencia el desempeño del grupo durante los últimos doce meses, OHLA ya cumpliría con los objetivos establecidos en sus previsiones para 2025, tanto en ventas como en Ebitda", defiende la compañía.

A OHLA le 'salva' la división de Construcción, que continúa siendo el principal motor del grupo, con unas ventas en esta actividad de 1.590 millones de euros, un 4,3% superiores, con un 76% de la actividad realizada en el exterior. El Ebitda de este negocio alcanzó los 108 millones de euros, un 68% más que en el primer semestre del año anterior.