Christine Lagarde y Jerome Powell: a lo mejor no es tan importante lo que decidan estos señores
En todo el mundo, también el universo comunisto-capitalista chino, las bolsas están nerviosas. Por eso se mueven sólo lo justito hacia arriba o hacia abajo. La Reserva Federal norteamericana de Jerome Powell nos dirá cuánto va a bajar el precio del dinero, pero con una economía norteamericana, al igual que la economía mundial, que ni da señales de pujanza ni la inflación ha vuelto al 2%. Según la teoría monetaria clásica, la FED debería no tocar los tipos o bajarlos sólo un poquito y mantenerlos en el nivel básico del 5%.
Ahora bien, ¿y si lo que falla es la teoría monetaria clásica? ¿Y si estamos ante una inflación de oferta, que no de demanda? ¿Y si lo que está ocurriendo es que no producimos lo que necesitamos porque la tecnología, que es automutilación, se ha impuesto a la economía, al menos en Occidente?
Si esto es así, subir los tipos de interés sólo sirve para forzar a los Gobiernos derrochadores a no endeudar tanto a sus ciudadanos y permite reducir los impuestos: eso resultaría de lo más loable
A lo mejor hay que abrir una nueva era, que no es otra cosa que repetir la política económica vigente hasta los años años 80 del pasado siglo: producir más, volver a la que la figura clave del ciclo económico sea el ingeniero, no el contable, ni mucho menos el responsable de ESG y Sostenibilidad.
A lo peor, ahora no es que consumamos mucho sino que producimos poco.
Si esto es así, subir los tipos de interés sólo sirve para forzar a los Gobiernos derrochadores a no endeudar tanto a sus ciudadanos y permite reducir los impuestos: eso resultaría de lo más loable, de acuerdo, pero no solucionaría el problema de la economía mundial, más preocupada por el planeta que por el bien común.