
El laboratorio Novo Nordisk ha anunciado hoy miércoles la supresión de 9.000 puestos de trabajo, de los 78.400 puestos de la compañía, con aproximadamente 5.000 recortes previstos en Dinamarca.
En nota de prensa, la farmacéutica danesa ha anunciado "una transformación integral para simplificar su organización, agilizar la toma de decisiones y reasignar recursos hacia las oportunidades de crecimiento de la compañía en el área de la diabetes y la obesidad".
El laboratorio -que cuenta con dos medicamentos estrella: Ozempic (contra la diabetes tipo 2, aunque también se utiliza para perder peso); y Wegovy (contra la obesidad)- ha destacado que "la transformación refleja el compromiso de la compañía de satisfacer la creciente demanda global, a la vez que compite en un mercado de la obesidad más dinámico e impulsado por el consumidor, como lo demuestra la reciente desaceleración del crecimiento. En los últimos años, el rápido crecimiento de Novo Nordisk ha incrementado la complejidad y los costos organizacionales. La transformación busca abordar esta complejidad, para que Novo Nordisk pueda invertir más en su ciencia, capacidades comerciales y en la aceleración de la producción, con el objetivo de llegar a los millones de personas que aún no reciben tratamiento".
Y es que, como ha explicado Hispanidad, la competencia ha hecho estragos en Novo Nordisk (y también los aranceles, aunque en mucha menor medida).
Mike Doustdar, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk, afirmó: «Como líder mundial en obesidad y diabetes, Novo Nordisk ofrece productos que transforman la vida de pacientes de todo el mundo. Sin embargo, nuestros mercados están evolucionando, especialmente en el de la obesidad, ya que se ha vuelto más competitivo y está más orientado al consumidor. Nuestra empresa también debe evolucionar. Esto implica inculcar una cultura centrada en el rendimiento, utilizar nuestros recursos de forma cada vez más eficaz y priorizar la inversión donde tenga mayor impacto: en nuestras áreas terapéuticas líderes».
Novo Nordisk ha sufrido una caída del valor de sus acciones que ha alcanzado el 45% en los últimos doce meses, debido a ensayos clínicos fallidos y a previsiones de beneficios a la baja. Aunque, eso sí, en los 6 primeros años de vida de su medicamento estrella Ozempic llegó a quintuplicar su valor de mercado.
Cabe recordar que la compañía presentó el pasado mes de mayo, en EEUU, unas pastillas para adelgazar, pero la aprobación por las autoridades puede durar aproximadamente entre seis y diez meses. Mientras que su rival, Eli Lilly, hizo lo mismo: impulsar una píldora con los mismos fines que podría ser aprobada a finales del año en curso.
Como contó Hispanidad recientemente, Novo Nordisk surge de la fusión de las compañías danesas Novo Industri y Nordisk Gentofte en 1989. Es una de las empresas líderes en el segmento de las insulinas y cuidados de la diabetes en general. También actúa en los segmentos de tratamientos contra enfermedades como la hemofilia (control de la hemostasia), tratamientos con hormona del crecimiento y tratamientos de terapia de sustitución hormonal.
Se la considera la mayor empresa de Dinamarca y una de las más grandes farmacéuticas de Europa. La compañía está controla en un 28,21% de Novo Holdings; BlackRock, 4,10%; The Vanguard Group, 3,15%; Norges Bank Investment, 1,76%; Amundi Asset Management, 0,65%.
Por su parte, Novo Holdings gestiona los activos y la riqueza de la Fundación Novo Nordisk, una de las mayores fundaciones empresariales filantrópicas del mundo. La Fundación Nordisk fue creada en la década de 1920, y Novo estableció la suya en 1951. Se fusionaron en 1989.











