La competencia ha hecho estragos en Novo Nordisk (y también los aranceles, aunque en mucha menor medida). Dos profit warning, es decir, a justes a la baja en sus previsiones, han impactado en la línea de flotación de la farmacéutica danesa que se hunde en Bolsa.

Empezamos por la carta enviada por Donald Trump a 17 más grandes del sector en la que les ‘pide’ que rebajen los medicamentos que venden en Estados Unidos. Tienen de plazo hasta el próximo 29 de septiembre.

Recordamos que Novo Nordisk se convirtió el año pasado en la compañía más valiosa en la bolsa europea gracias a Ozempic, medicamento muy demandado para la diabetes 2 que, al mismo tiempo, sirve también para tratar la obesidad con el nombre comercial de Wegovy. Nadie le tosía a la danesa…hasta que llegó Ely Lilly el gigante norteamericano que contraatacó. Un peso pesado, y la más grande del sector en el mundo, que ha lanzado Mounjaro, fármaco contra la diabetes que bajo la denominación de Zepbound se receta para la obesidad.

La competencia ha hecho estragos en Novo Nordisk. Dos profit warning, es decir, ajustes a la baja en sus previsiones, han impactado en la línea de flotación de la farmacéutica danesa que se hunde en Bolsa

Ambos se empezaron a comercializar el año pasado y generaron ya, en ese ejercicio, 15.465,8 millones de dólares (13.312,3 millones de euros) de ingresos.

Novo Nordisk obtuvo unos ingresos gracias a Ozempic de 119.342 millones coronas danesas (15.124,5 millones de euros), mientras que Wegovy reportó 57.206 millones de coronas danesas (7.989 millones de euros). Es decir, que Lilly le estaba pisando los talones.

“Ambas compañías han experimentado un crecimiento meteórico en los últimos años, impulsado principalmente por el éxito de sus análogos de GLP-1 para la diabetes y la pérdida de peso”, explica Antonio Castelo, analista deiBroker Global Markets. El experto añade que, sin embargo, “su posicionamiento, la profundidad de su pipeline y sus riesgos presentan diferencias clave y eso ha hecho que la evolución de su cotización en el mercado no haya sido exactamente igual”.

Mientras Eli Lilly desde mínimos de 2020 subió un 542% hasta los máximos que marcó en junio de 2024, Novo Nordisk subió un 766% hasta sus máximos, alcanzados en septiembre de 2024.

Desde sus respectivos máximos, Eli Lilly se ha dejado un 21% a niveles actuales, y Novo Nordisk ha perdido un 67% de su valor. En el caso de Novo, en los últimos 30 días, cae un 30%.

Vamos a hacer con ayuda de los expertos una comparativa entre ambas compañías:

Novo Nordisk ostenta el liderazgo Indiscutible en GLP-1 (Ozempic/Wegovy en ambos casos se trata de semaglutida inyectable), Fue pionera y ha capitalizado enormemente el segmento lo que les otorga una ventaja de "primer movimiento" y de marca ya establecida.

“La compañía tiene una larga historia y experiencia en diabetes y obesidad, lo que le confiere una profunda especialización y conocimiento del mercado. Su estrategia está muy centrada en estas áreas, así como en hemofilia y hormona del crecimiento”, apunta Castelo.

Conscientes de la masiva demanda, Novo Nordisk está invirtiendo agresivamente en la expansión de su capacidad de fabricación de semaglutida, “lo que es crítico para mantener su liderazgo”.

Desde sus respectivos máximos, Eli Lilly se ha dejado un 21% a niveles actuales, y Novo Nordisk ha perdido un 67% de su valor. En el caso de Novo, en los últimos 30 días, cae un 30%

En el caso de Lilly, cuenta con un portfolio diversificado y en crecimiento: Eli Lilly no solo tiene un "caballo ganador" en el GLP-1 (Mounjaro/Zepbound, tirzepatida), sino que también en otras áreas terapéuticas clave como Oncología, (con fármacos como Verzenio para el cáncer de mama), Inmunología. (con productos para la psoriasis como Taltz o para la colitis ulcerosa, como Omvoh), o en el área de la Neurociencia, (con Donanemab para el Alzheimer, que, a pesar de los desafíos, representa un potencial enorme.

“Y, lo más importante”, asegura Castelo, “Mounjaro para diabetes y Zepbound para obesidad es un doble agonista que ha demostrado una eficacia superior en la pérdida de peso en los ensayos clínicos en comparación directa con la semaglutida de Novo Nordisk. Esto le otorga una ventaja competitiva de eficacia que podría erosionar la cuota de mercado de la danesa”.

En contra de Novo Nordisk juega la dependencia concentrada en GLP-1. “Si bien es su mayor fortaleza, también es su mayor riesgo. Una parte muy significativa de sus ingresos y crecimiento futuro dependen del éxito continuado de la semaglutida”. Asi que, cualquier revés, como hemos visto (competencia más fuerte, efectos secundarios inesperados, problemas regulatorios, techos de precio) ha tenido y tendrá un impacto en los fundamentales de la compañía, y su cotización en Bolsa, desproporcionado.

En contra de Eli Lilly precisamente, la competencia con Novo Nordisk que es feroz. “La capacidad de producción y acceso al mercado serán determinantes y Novo Nordisk ya tiene una base de pacientes enorme”, asegura el experto de iBroker.

Además, su valoración en Bolsa es muy elevada y cotiza a múltiplos muy exigentes, lo que implica que el mercado ya ha descontado ese presente y futuro prometedor de la farmacéutica.

“En resumen”, concluye Antonio Castelo, "mientras que Novo Nordisk es un campeón en su nicho y una máquina de generar efectivo con semaglutida, Eli Lilly ofrece una combinación más atractiva de liderazgo competitivo en el GLP-1 de próxima generación y una diversificación de activos que reduce su perfil de riesgo y abre más vías para el crecimiento futuro”

Novo Nordisk surge de la fusión de las compañías danesas Novo Industri  y Nordisk Gentofte  en 1989. Es una de las empresas líderes en el segmento de las insulinas y cuidados de la diabetes en general. También actúa en los segmentos de tratamientos contra enfermedades como la hemofilia (control de la hemostasia), tratamientos con hormona del crecimiento y tratamientos de terapia de sustitución hormonal.

Se la considera la mayor empresa de Dinamarca y una de las más grandes farmacéuticas de Europa. La compañía está controla en un 28,21% de Novo Holdings; BlackRock, 4,10%; The Vanguard Group, 3,15%; Norges Bank Investment, 1,76%; Amundi Asset Management, 0,65%

Por su parte, Novo Holdings gestiona los activos y la riqueza de la Fundación Novo Nordisk, una de las mayores fundaciones empresariales filantrópicas del mundo. La Fundación Nordisk fue creada en la década de 1920, y Novo estableció la suya en 1951. Se fusionaron en 1989.

Mounjaro para diabetes y Zepbound para obesidad es un doble agonista que ha demostrado una eficacia superior en la pérdida de peso en los ensayos clínicos en comparación directa con la semaglutida de Novo Nordisk

El presidente de la Fundación Novo Nordisk en Dinamarca es Lars Rebien Sorensen y hasta el pasado mes de mayo también Ceo de la compañía y la primera víctima del declive de la farmacéutica. Sorensen dejará de ser consejero delegado el 7 de agosto cargo que asumirá Maziar Mike Doustdar, actual director de operaciones.

Sin embargo, este relevo no convence al mercado que esperaba algo más radical, es decir, un fichaje externo, que trajera aire fresco la compañía  para abordar una nueva etapa.

El Laboratorio Lilly, también conocido como Eli Lilly and Company, es una empresa farmacéutica con sede en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Fundada en 1876 por el coronel Eli Lilly, farmacéutico y veterano de la Guerra de Secesión estadounidense, ha sido, y es referencia, en el desarrollo y comercialización de medicamentos con un alto grado de innovación. Sus principales accionistas son Lilly Endowment, Inc,con el 10,6%; The Vanguard Group con el 8,8%; BlackRock, con el 7%; PNC Financial Services Group, con el 5,6%, y Capital Research and Management, con el 4,9%.

Lilly Endowment es una fundación creada en 1937 por J.K. Lilly Sr. y sus dos hijos, J.K. Lilly Jr. y Eli Lilly, quienes también dirigían la compañía farmacéutica Eli Lilly and Company. Es una de las fundaciones más grandes de los Estados Unidos y se dedica a la filantropía en áreas como la educación o la religión.