
Nordex da alegrías a la familia Entrecanales... cuyos miembros no están entre las diez mayores fortunas de España en la última actualización de la lista Forbes. Además, aún tienen pendiente la decisión de qué hacer con Acciona Energía.
La filial de Acciona dedicada a energías renovables salió a bolsa en julio de 2021, pero desde entonces ha perdido algo más de un 16% de su valor. La sangría era aún mayor el pasado marzo, cuando su presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, apuntó que se barajaban cinco opciones para el futuro de la filial verde: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro; algo que podría venir bien de por la ruptura del pacto parasocial entre las dos ramas familiares que tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2026) o no hacer nada.
Hasta el momento, no se ha tomado una decisión, pero no hay que olvidar que Acciona se ha visto salpicada por el ‘caso Santos Cerdán’. Eso sí, en lo que va de año, la filial verde acumula una revalorización bursátil del 30%... algo que también puede haber influido en que aún no se haya decidido nada. Claro que esto podría cambiar porque Acciona ha decidido ejecutar unos derivados y ha elevado su control al 90,028% del capital de Acciona Energía.
Ambas compañías viven un buen martes en bolsa, con subidas del 0,87% y el 1,08%, respectivamente. Esto se debe, en gran parte, a Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores del que Acciona posee un 47%, aunque la familia alemana Quandt (primer accionista de BMW) manda bastante y sigue teniendo mucha influencia.
La cotización de Nordex sube un 2,6%, después de que haya elevado sus previsiones anuales, tras los buenos resultados de los nueve primeros meses. En concreto, ha disparado su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 71%, a 324 millones; y ha logrado un beneficio neto de 90,5 millones (51,7 millones sólo en el tercer trimestre), frente a los números rojos de 8,7 millones obtenidos hace un año. Y todo ello, a pesar de un ligero descenso en los ingresos del 1,8%, a 5.014 millones, por la menor actividad entre enero y septiembre.
Los pedidos han crecido un 34%, a 6.146 millones; y la capacidad instalada ha ascendido un 12%, a 5.600 megavatios (MW). Además, cuenta con una elevada cartera de pedidos tanto en construcción (9.323 millones) como en mantenimiento (5.588 millones) de aerogeneradores.
El CEO de Nordex, José Luis Blanco, ha destacado la mejora de la rentabilidad, así como “la sólida ejecución tanto en nuestros negocios de proyectos como de servicios” y la “sólida recepción de pedidos”. Y confía en que la evolución siga siendo positiva y así cumplan las “nuevas previsiones".











