A Nestlé España le va muy bien en ventas, donde supera las preCovid, pero no tanto en beneficio neto: se redujo un 13% en 2021, según las cifras publicadas por Expansión. Y por cierto, sigue apostando fuertemente por nuestro país, donde 10 centros de producción y emplea a unas 4.000 personas de forma directa.

La filial española del gigante suizo de alimentación y bebidas ha ganado 116 millones de euros en 2021, lo que supone un 13% menos que el año anterior y aún lejos de la cifra de 148 millones obtenida en 2019, cuando se disparó un 47% respecto a la de 2018. Por su parte, las ventas siguen ascendiendo bastante por encima de los 2.000 millones: se han situado en 2.313 millones, según ha publicado Expansión, lo que supone un 4,3% más que en 2020, y destacando el segmento del café (el cual incluye las cápsulas y cafeteras Nescafé Dolce Gusto, el café soluble Nescafé y las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, así como la alianza que tiene para comercializar la marca Starbucks). Esta cifra es algo superior a la que hace unos meses dio a conocer el gigante suizo (2.145 millones, un 4,5% más), aplaudiendo el sólido aumento de ventas de nuestro país.

Este es el escenario que se encontrará Jordi Llach cuando asuma el cargo de director general de Nestlé España el próximo 1 de julio, tomando el relevo de Jacques Reber. Así que la gran asignatura que afrontará será el aumento del beneficio.