Al final, Nestlé sí distribuirá productos de Starbucks en todo el mundo. Por tanto, a partir de ahora, serán dos monopolistas unidas contra los productores y agricultores de café, los grandes explotados de dicho sector.

La multinacional suiza comercializará los productos de la estadounidense, pasando a ocupar “una posición sin igual en el negocio del café”, ha señalado su CEO, Mark Schneider. Asimismo, ha destacado que así ha logrado unir las marcas de café “más icónicas del mundo”, es decir: Nescafé, Nespresso y Starbucks.

Un pacto peligroso para el precio de la materia prima, por lo mucho que influyen en dicho mercado, por ejemplo, marcando los precios a la baja

Las dos multinacionales han cerrado el acuerdo anunciado el pasado mayo, un pacto peligroso para las materias primas por lo mucho que influyen en dicho mercado, por ejemplo, marcando los precios a la baja. Así, se explica que mientras el consumidor pague tres dólares por su café de Starbucks, el campesino sólo reciba tres centavos de dólar, como refleja el documental Oro negro (ver tráiler o bien, documental completo).

Y conviene no olvidar los diversos problemas reputacionales que ha tenido Nestlé. Por ejemplo, las acusaciones de explotación laboral, según Swissinfo. También se ha visto implicada en temas de explotación infantil en Costa de Marfil, como reflejó el reportaje The dark side of chocolate (El lado oscuro del chocolate) de 2010. A esto se añaden las acusaciones de deforestación de las selvas de Indonesia y de provocar la extinción del orangután, una polémica que se puede ver en este otro vídeo. Además, su nombre ha sonado en casos de productos adulterados, de maltrato animal o de retirada de productos por contener carne de caballo o sustancias nocivas (como por ejemplo, plomo en unos fideos Maggi en India) o de intoxicación alimentaria en España.

Y sin olvidar los líos reputacionales que ha tenido, sobre todo, Nestlé: acusaciones de explotación laboral, explotación infantil, deforestación...

Ahora, con la firma, Nestlé incorporará a 500 empleados de Starbucks en EEUU y Europa. Además, pagará 6.119 millones de euros por los “derechos perpetuos” para comercializar productos de la estadounidense fuera de sus cafeterías.