
El pasado 23 de julio, cuando Naturgy dio a conocer unos resultados semestrales que reflejan que funciona bien, su presidente y CEO, Francisco Reynés, refirió ante los analistas que la energética “no tiene prisa” en colocar en el mercado las acciones compradas en su auto-OPA, y que cuenta para hacerlo con el colchón temporal de su plan estratégico hasta final de 2027. Sin embargo, poco más de un mes después, ha vendido el 5,5%… y encima lo ha hecho ¡con descuento!
En concreto, con un descuento del 7,1% respecto al precio de la acción del lunes 4 de agosto (27,90 euros). Lógicamente, la cotización de Naturgy se ha ajustado al precio de la colocación (unos 25,90 euros), como esperaban los analistas del Banco Sabadell, pero no sólo ha ocurrido eso, sino que incluso se ha situado por debajo del precio de la colocación, protagonizando la mayor caída dentro del Ibex 35 en la sesión de este martes 5. A una hora del cierre de la sesión, la cotización de Naturgy registraba una caída del 7,527%, a 25,80 euros, frente a un Ibex bastante plano (-0,01%).
La energética que dirige Reynés comunicó a la CNMV el pasado lunes que había colocado un 5,5% de las acciones que adquirió en la reciente auto-OPA. En concreto, realizó una colocación acelerada entre inversores institucionales de un 2% del capital y vendió el 3,5% restante a una entidad financiera internacional. Eso sí, sobre esta última participación, Naturgy ha suscrito también un swap (un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras) para mantener los derechos económicos de la misma.
Con la colocación del 5,5% del capital, Naturgy ha elevado el free-float (capital flotante) al 15,1% del capital social. Este porcentaje es un umbral clave para que la energética vuelva a los principales índices bursátiles internacionales, especialmente los de la familia MSCI, en la próxima revisión prevista para el próximo noviembre.
No hay que olvidar que aún queda por colocar un 4,5% (ahora considerado como autocartera) para elevar aún más dicho free-float.
Tras la auto-OPA, las participaciones de los accionistas de referencia se han rebajado ligeramente, quedando de la siguiente manera: Criteria Caixa, con un 24%; seguido de los fondos CVC (18,6%, a través de la sociedad Rioja que comparte con Corporación Financiera Alba, el holding inversor de la familia March), GIP/BlackRock (18,5%) e IFM (15,2%). Por su parte, la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach no ha participado en la operación y su participación se mantiene en el 4,1%.












