Los resultados de Criteria durante el primer semestre son sólidos: 1.361 millones de beneficio durante el primer semestre, un 7% mas que un año antes, que ya fue un buen año. Los dividendos de Criteria, sobre todo los de sus dos grandes participadas: Caixabank y Naturgy.
En cualquier caso, los resultados de Criteria, participada al 100 por 100 por la matriz, consolidan a la Fundación Caixa como la primera entidad del sector en Europa, con un presupuesto que ya alcanza los 650 millones de euros anuales.
Criteria, es, además, el primer grupo industrial del país. Tras la salida de la consejería delegada de Ángel Simón y su sustitución por Francisco Reynés, quien, a su cargo de presidente de Naturgy une ahora el de vicepresidente ejecutivo de Criteria.
Reynés afronta un cambio tranquilo pero profundo de Criteria. El nuevo primer ejecutivo considera que hay que hacer menos cosas y no renunciar, de entrada, a la mayoría en una empresa. Por decirlo de otra forma, desciende en Criteria el espíritu de fondo de capital riesgo y vuelve el sentido de cartera industrial. Lo segundo, más comprometido con la empresa invertida que lo primero.
De hecho, Reynés ya paralizó operaciones iniciadas en la etapa anterior, como la de la siderúrgica Celsa, y es muy consciente de que la enredada situación corporativa que afronta como presidente de Naturgy se debe a una sola cosa: haber perdido la mayoría, entendiendo por ello dejar de rebasar el 30% del capital de la gasera para no verse obligado a lanzar un OPA. Y no le apetece mucho repetir la situación.
Los resultados del primer semestre consolidan el año histórico de Fundación Caixa
Reynés vuelve a la inversión en empresas de productos básicos y venta al por menor. No obstante, Criteria no nació ayer y hay compañías invertidas que no responden a esa situación. ¿Ejemplo? ACS. Ahí no puede dar marcha atrás así como así.
Sí, será un cambio profundo pero tranquilo, sin prisas.










