Y nace de la mano de un grupo de inversores españoles que quieren que esta nueva Bolsa, que estará activa el próximo mes de septiembre, sea competencia directa del BME Growth, mercado en el que cotizan el grueso de las socimi.

En Portfolio Stock Exchange, que acaba de recibir el visto bueno de la CNMV, se podrán negociar acciones, deuda y fondos de inversión. Estará especializada en empresas familiares, tanto socimis, como en empresas tecnológicas con una visión internacional, ya que se centrará por el momento en compañías de Países Bajos, Alemania y Francia.

Portfolio cuenta ya con el compromiso de cerca de una treintena de compañías nacionales e internacionales que saldrán a cotizar o emitirán deuda en la plataforma, y que tendrán una capitalización que se sitúa en una horquilla de entre 20 y 650 millones de euros, que sumarán un total de 3.000 millones.

Santiago Navarro de Andrés, consejero delegado y cofundador de la plataforma, apunta que buena parte de las empresas que saldrán a cotizar en Portfolio son “socimis de nueva creación y empresas tecnológicas que no cotizan en ningún otro mercado. Hemos detectado que muchas empresas se quedan fuera del mercado bursátil por precio”.

Según Navarro, el objetivo de Portfolio pasa por “hacer mucho más accesibles los mercados de capitales a través de la mejora de un modelo que ha cambiado muy poco en los últimos 20 años. Queremos que las empresas europeas tengan acceso a una variedad de inversores a la que ahora mismo no llegan”.

Portfolio SE cuanta con dos aspectos diferenciadores. El primero es que será a la vez bolsa y bróker ya que permitirá a los inversores también acceder al mercado secundario a través de una única plataforma de contratación y custodia tanto para acciones como para deuda y fondos de inversión.

El segundo es la digitalización, teniendo como referencia al Nasdaq, lo que facilitará a las empresas cotizar eliminando una gran parte de la burocracia que requieren las plazas tradicionales, “lo que reduce tiempos y costes en un 90%”, según señalan desde Portfolio.

 

Una de cal y otra de arena para Merlin

Porque mientras Bank of América eleva a ‘compra’ su recomendación sobre Merlin Properties, JP Morgan recorta en consejo y en precio objetivo.

Merlin

 

A saber, Bank of America ha pronosticado que la demanda por espacios de oficinas en Europa descenderá entre un 10% y un 20% en la próxima década, debido al incremento esperado del teletrabajo tras su fuerte implementación por la pandemia de coronavirus. Según su informe, las empresas se tendrán que adaptar a este nuevo entorno de trabajo para retener el talento, toda vez que hasta un 80% de los trabajadores por debajo de 39 años está dispuesto a cambiar de empleo para acceder a una modalidad flexible de trabajo.

En este escenario, el BofA ha analizado a Colonial y Merlin, la primera especializada en oficinas y la segunda más diversificada en logística o centros comerciales, y ha elevado la recomendación de las acciones de Merlin a 'compra', mientras que ha rebajado la de Colonial, justificando que la primera está ya impulsando proyectos para alquilar centros de datos y consolidando sus espacios logísticos, ambos sectores ahora en auge. 

Sin embargo, los expertos de JP Morgan han recortado su recomendación sobre Merlin de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’, con el precio objetivo reduciéndose de 12,75 euros a 12 euros.

En las últimas dos semanas, los títulos de Merlin han caído un 8%, una tendencia a la baja que parece haber hecho mella también en las proyecciones de 

 

 

 

Bankinter lanza un fondo centrado en el metaverso

La entidad ha lanzado el fondo Bankinter Metaverso by Edmond de Rothschild. Un producto que pretende acercar el metaverso a los inversores de forma pionera, según Bankinter Gestión de Activos que espera que esta industria "desencadenará una revolución más importante que la que ya supuso Internet hace más de 30 años".

bankinter

 

Para ello, el banco ha formalizado un mandato a la gestora francesa Edmond de Rothschild AM para que diseñe y gestione el nuevo fondo de inversión que se lanza en exclusiva para clientes del banco.

El fondo invertirá, según Fundspeople,  en la interfaz humana que engloba a aquellas empresas cuya tecnología será indispensable para poder acceder al metaverso, por ejemplo, dispositivos de realidad virtual y aumentada (como cascos), metaplataformas o equipos inteligentes. Entre los valores que están en la cartera del fondo figuran Sony, Nvidia, Microsoft, TSMC o Apple.

En segundo lugar, infraestructura: incluye compañías que desarrollan tecnologías que permiten la conectividad, como Wifi, cloud o centros de datos. Ejemplos de valores en cartera son Akamai, Verizon o OVH.

Y, por último, experiencias y nuevos casos de uso: este ámbito comprendería empresas que ofrezcan herramientas de software y finanzas, seguros cibernéticos, videojuegos, herramientas de diseño, motores 3D de mapeo geoespacial, gamificación, bienes de consumo de lujo, entre otros.