A Mondelez International no se endulzó en España en 2024, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a pesar de que se dedica a producir galletas, chocolate, turrón, quesos y dulces, principalmente, a través de marcas tan conocidas como Oreo, Milka, Suchard, Philadelphia… Su filial española se vio afectada por la inflación -sobre todo en el precio de los alimentos-, el menor consumo, la competencia de la marca blanca, los mayores costes operativos y la subida de los tipos de interés.

Todo ello ha provocado que las ventas hayan descendido un 2,4%, a 925,4 millones de euros, en 2024, frente a los 948 millones que facturó el año anterior. De los 925,4 millones, el 40% (370,16 millones) han sido aportados por la división de galletas, donde cuenta con Oreo, Fontaneda, Chips Ahoy! y LU -que incluye las Príncipe-, entre otras marcas. Por su parte, la división de chocolates y turrón (a través de Milka, Cadbury, Toblerone, Suchard y otras firmas) ha ingresado 240,60 millones, lo que supone el 26% del total. Le sigue, el área de quesos (Philadelphia y El Caserío), con 175,83 millones, el 19% del total; chicles y golosinas (Halls), con 74 millones, un 8% del total; y salsas y postres (Royal), con 64,78 millones, el 7% del total. Además, entre sus productos también hay snacks y la famosa bebida en polvo Tang, aunque hace unos años vendió los chicles Trident.

Al reducir sus ventas, la sociedad Mondelez Iberia Snacking Holdings no ha logrado rebasar la barrera de los 1.000 millones, aunque la cifra ha sido superior a la que tuvo en 2021, que fue de 787,1 millones. También cabe referir que no sólo vende en España, sino que también fabrica, en concreto, en cuatro plantas: galletas en Viana (Navarra) y Granollers (Barcelona), quesos en Hospital de Órbigo (León) y postres de Royal y otros productos en Montornès del Vallès (Barcelona). En total, su plantilla cerró en 1.430 empleados en 2024, 70 menos que el año anterior.

Mondelez

Claro que la filial de la compañía alimentaria estadounidense y mayor productora de galletas del mundo lleva años sin lograr beneficio. En 2024, ha elevado sus pérdidas, que han pasado de 6,3 millones a 7,8 millones. Y para compensar dichos números rojos, la matriz ha inyectado 30 millones en la filial española. Cabe referir que en las últimas dos décadas, le ha costado lograr beneficio en España... aunque lo consiguió en 2020... por un extraordinario (en concreto, una venta de acciones). 

Recuerden que Mondelez International cuenta con marcas que tienen más de 100 años de historia, pero con dicho nombre surgió en octubre de 2012, cuando Kraft Foods se dividió en dos: por un lado, su negocio de snacks -que pasó a llamarse Mondelez-; y por otro, el de comestibles, que más tarde se fusionó con Heinz, dando lugar a Kraft Heinz. Curiosamente, este último grupo ahora se va a separar en dos empresas independientes y cotizadas: una se dedicará a salsas y productos untables, y otra a alimentos propiamente dichos.