El consejo de administración de Aedas Homes ha emitido una opinión desfavorable de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por su competidor Neinor Homes, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿El motivo oficial? No les parece adecuado el precio de 21,335 euros por acción.

Y tiene cierta gracia, y por eso decimos que es el motivo oficial, que el Consejo llegue ahora a esa conclusión. Empecemos por el principio: tras muchas idas y venidas, Neinor lanza la OPA y en la Junta de Accionistas de Aedas, el Consejo da como hecho el proceso, es más, su presidente, Santiago Fernández Valbuena, se despide de los accionistas y felicita a Neinor Homes por su "paciencia, visión y audacia en el proceso". El presidente destacó "la inteligencia y astucia" de los accionistas de Neinor Homes, que han sabido esperar el momento oportuno, "inteligentemente", para lanzar la oferta y aprovechar la coyuntura del mercado.

Sí, Neinor se estaba comiendo con patatas, y sin contar con los minoritarios, a Aedas y su Consejo no sólo bajó los brazos y no dijo palabra, sino que encima les felicitó. Ahí el precio ya se sabía que era de 21,335 por acción, e insistimos, nadie dijo nada, a nadie le pareció inadecuado. 

Pero claro, los minoritarios, que no son tontos, se dan cuenta de la jugada, más a la vista de los últimos resultados de Aedas, y dicen: por aquí no paso. Y así llegamos a la pasada semana, cuando Neinor Homes anticipaba el fracaso de la OPA sobre Aedas y anunció una segunda oferta a mejor precio. Aedas Homes está controlada al 79% por el fondo estadounidense Castlelake, con el que Neinor pactó la venta de sus títulos por 21,33 euros por cada acción de Aedas, tras descontar los últimos dividendos entregados por esta segunda promotora.

Ante los rumores de fracaso absoluto, Neinor avanzó una segunda OPA sobre Aedas, a 24 euros, para atraer a los inversores minoritarios. Eso sí, solo lanzará esta segunda OPA si no logra la aceptación de al menos el 50% del capital que no está en manos de Castlelake. Algo que con toda probabilidad ocurrirá, ya que ha anunciado una segunda operación con mejor precio. 

Y ahora, con una segunda oferta sobre la mesa, a mejor precio, el Consejo exclama: ¡ven, lo que les dije, la oferta no era adecuada! Ya hay que tener cara... Evidentemente, los dos consejeros de Aedas vinculados a Castlelake se han desmarcado de la mayoría del consejo para trasladar su apoyo a la oferta. El resto de consejeros independientes se han basado en el informe encargado a Goldman Sachs, que concluye que el precio de la oferta "no es adecuado desde un punto de vista financiero para los titulares de acciones de Aedas (distintos de Castlelake)", por lo que no aceptarán la oferta.

En el informe del consejo de Aedas se destacan también los principales puntos que Neinor ha manifestado en el folleto de su OPA, principalmente su intención de poner fin a los dividendos o su futura exclusión de bolsa. Algo que no era ningún secreto, la opción de la salida de la bolsa estaba ahí desde el principio. 

Lo dijimos desde el principio: el futuro de Aedas pasa por su desaparición como empresa mientras Neinor se alza con el triunfo, el precio y la exclusión de bolsa estaban sobre la mesa desde el principio, y al Consejo le pareció bien, hasta que los minoritarios se han hartado. Mientras tanto, la CNMV, a por uvas...también para variar.