
La promotora inmobiliaria Aedas Homes, que tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake, disparó su beneficio un 37,5%, hasta los 149,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal, con la sombra de Neinor y Apollo sobre su cabeza.
Como explicó Ana Sánchez Arjona, el movimiento es el siguiente. Neinor se une a Apollo para quedarse con Aedas Homes. Al parecer, Neinor y Apollo van a crear una joint venture en la que, y como no podría ser de otra manera, el fondo sería el socio de referencia y el que compraría Aedas. Neinor, controlada por los fondos Orion European Real Estate, Stoneshield y Adar Capital, está negociando con Castlelake, fondo que es accionista mayoritario de Aedas con el 79% del capital. Esto implica que Neinor y Apollo tendrían que lanzar una OPA, incluso podrían excluir a Aedas de Bolsa.
Con este panorama, Aedas ha celebrado su Junta General de Accionistas, como si no pasara nada. Directamente dan como hecha la OPA. Así, el presidente de la inmobiliaria, Santiago Fernández Valbuena, ha avanzado que es "probable" que la Oferta Pública de Adquisición de Acciones culmine antes de que finalice de este año.
Fernández Valbuena ha recordado que la operación se produce tras la manifestación previa del fondo Castlelake "de su intención de cerrar su etapa como accionista y abrir el capital de la compañía a nuevos interesados": "un proceso que ha experimentado notables vaivenes durante el último año y que no avanzó como se esperaba para garantizar la continuidad del proyecto".
En este contexto, Castlelake ya ha aceptado "irrevocablemente" la OPA de Neinor Homes, ante lo que el presidente de la firma ha indicado que ahora el oferente tiene que presentar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que termine el mes de julio. Actualmente se encuentra en fase de aprobación y, de culminar con éxito, se extenderá necesariamente a todos los accionistas de la compañía. Por lo que Fernández Valbuena cree que, de completarse la operación, esta Junta sería la última vez que se dirija a los accionistas en calidad de presidente, aprovechando la ocasión para felicitar a Neinor Homes por su "paciencia, visión y audacia en el proceso". El presidente ha destacado "la inteligencia y astucia" de los accionistas de Neinor Homes, que han sabido esperar el momento oportuno, "inteligentemente", para lanzar la oferta y aprovechar la coyuntura del mercado.
Durante la Junta también se ha aprobado el reparto de un dividendo de 3,15 euros por acción. La junta de accionistas también ha aceptado la reelección de Milagros Méndez Ureña como consejera independiente, por el plazo estatutario de tres años, así como la de EY como auditor de las cuentas de la compañía hasta el ejercicio 2028-2029.