A Mercedes-Benz le va bien dedicarse a coches de lujo. Y es que ha mejorado sus resultados en los nueve primeros meses, lo que le ha llevado a elevar sus previsiones anuales... y como no quiere sustos, ha decidido vender las acciones de las filiales que tenía en Rusia a inversores locales.

El fabricante de automóviles alemán sigue los pasos de otras compañías que han decido decir adiós a su negocio en el país de Vladimir Putin, como Renault o Inditex, aunque sin descartar la vuelta en un futuro. Recuerden que Mercedes-Benz suspendió las exportaciones de coches y furgonetas a Rusia y la fabricación local el pasado marzo, días después de la invasión rusa de Ucrania y el estallido de la guerra. El director financiero, Harald Wilhelm, ha señalado que dicha retirada “no se espera que dé lugar a otros efectos significativos en la rentabilidad y la posición financiera del grupo más allá de los reportados en los trimestres anteriores”.

Volvamos a los resultados. Mercedes-Benz aprovecha la sólida demanda, así como sus precios (se trata de coches de lujo) y la disciplina de costes, que le están permitiendo compensar el efecto negativo de la inflación, como han destacado los analistas del Banco Sabadell. Entre enero y septiembre, ha logrado un beneficio neto de 10.782 millones de euros, un 1% superior al de hace un año, a pesar de que en el tercer trimestre duplicó su ganancia hasta 3.998 millones y tuvo unos márgenes del 14,5% (unos niveles que siguen en máximos de la década, suponen un elemento diferencial, según los citados analistas). Y el beneficio operativo (Ebit) ha aumentado un 26% hasta septiembre, a 15.047 millones.  

El grupo ha entregado 1,5 millones de turismos (+4%), pese a la caída en Alemania (-6%) y con una destacada subida de eléctricos (+22%, a 95.688) e híbridos enchufables (126.756, un 65% más), aunque estos dos últimos sólo representan un 14,7% del total de ventas

Por su parte, los ingresos han crecido un 11%, hasta 109.901 millones, gracias a las mayores ventas. El grupo ha entregado 1,5 millones de turismos (+4%) en los nueve primeros meses, a pesar de la caída en Alemania (-6%), su patria, y con una destacada contribución de los modelos eléctricos (+22%, a 95.688 unidades) y los híbridos enchufables (126.756, un 65% más), aunque estos dos últimos sólo representan un 14,7% del total. Las ventas de furgonetas han ascendido a 292.611 unidades, lo que supone un 7% más que hace un año. Y a las mayores ventas de turismos y furgonetas, se suman los incrementos de producción en ambas divisiones: del 10% y del 11%, respectivamente, pese a la crisis de chips y problemas en las cadenas de suministro que afectan al sector. Y en esto último hay que destacar que la producción también aumentará en España: su fábrica de Vitoria recibirá un nuevo modelo eléctrico y el Gobierno le dará 170 millones de euros a través del PERTE VEC, a pesar del caos que está siendo dicho proyecto estratégico

Mercedes-Benz prevé que las ventas de turismos y furgonetas en el conjunto del año superen las registradas en 2021. Asimismo, estima que el Ebit esté “significativamente por encima” del logrado el año pasado y no “ligeramente por encima” como señalaba hasta ahora, lo que supondría un aumento superior al 15%.