A Pedro Sánchez le gusta más viajar en Falcon que en coche, pero ha anunciado una segunda fase del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (también llamado PERTE VEC), que está siendo un caos... y el anuncio llega tras el chantaje de Volkswagen. Y lo ha hecho mientras Renault le pide que se incluya al coche híbrido en dicho PERTE, en concreto José Vicente de los Mozos, su responsable mundial de Fabricación y máximo responsable en España y Portugal, ha pedido que se incluya el coche híbrido en el citado PERTE para recibir también financiación de los fondos europeos.

El presidente del Gobierno ha visitado el centro de I+D+i de Renault en Valladolid, que aumentará su plantilla un 50%, a 1.500 ingenieros. Allí ha recordado que la resolución del PERTE VEC supondrá la movilización de unos 880 millones de euros de fondos públicos y otros 2.250 millones del sector privado. Asimismo, a la nueva convocatoria se unirán otros instrumentos de la Administración General del Estado en colaboración  con las comunidades autónomas, que se suman a los recursos del programa Moves o los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

“El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo que necesitan”, ha destacado Sánchez. “No hay otro país donde la apuesta por la electrificación sea más rentable: somos el segundo fabricante de vehículos en toda la Unión Europea, tenemos un tejido industrial potente y, gracias a los fondos europeos, una gran capacidad de inversión pública”, ha añadido. Sin embargo, no hay que olvidar que en lugar de apostar por reindustrializar el país con una especie de INI (Instituto Nacional de Industria), lo ha fiado todo a los fondos europeos, de los que una parte son préstamos que habrá que devolver a Europa

Renault convirtió a España en su polo de hibridación a nivel mundial y no hay que olvidar que entre las ventas de vehículos alternativos, los híbridos no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los más numerosos en ventas 

Sus palabras llegan tras el chantaje de Volkswagen, que amenaza con dar marcha atrás a la instalación de una gigafábrica de baterías, en Sagunto (Valencia), poniendo de excusa una menor dotación del PERTE VEC que la esperada. Algo que podría poner en peligro el próximo desembolso de fondos europeos, que ascendería a 6.000 millones, según informa Vozpópuli.

Herbert Diess y Pedro Sánchez

José Vicente de los Mozos, responsable mundial de Fabricación de Renault y su máximo responsable en España y Portugal, ha pedido que se incluya el coche híbrido en el citado PERTE. Esto se puede deber a dos razones: primera, el cuarto plan industrial del grupo automovilístico francés en nuestro país lo convirtió en su polo de hibridación a nivel mundial con la adjudicación de cinco nuevos modelos, una nueva familia de motores, dos cajas de velocidades y un proyecto de economía circular; y segunda, los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los más numerosos en ventas entre los vehículos alternativos, con 153.670 unidades hasta agosto. Además, hay que tener en cuenta que hace unos meses, De los Mozos refirió que el coche eléctrico no es accesible para todos, después de que el Parlamento Europeo quiera prohibir los de combustión en 2035; y advirtió al Gobierno Sánchez que “tener aire limpio si no tenemos industria no servirá de nada”. Y más recientemente, la semana pasada, destacó que “el camino hacia la electrificación ha de hacerse de forma ordenada” y este lunes ha insistido en que “la hibridación es un paso hacia la electrificación”. 

Hace meses, De los Mozos refirió que el coche eléctrico no es accesible para todos... Recientemente, ha destacado que “el camino hacia la electrificación ha de hacerse de forma ordenada” y ahora insiste en que “la hibridación es un paso hacia la electrificación”

Paralelamente, Stellantis, que no acudió al PERTE, negocia ayudas con el Gobierno para traer a España alguna de las cuatro plataformas de producción para coches eléctricos, según han señalado a Cinco Días. Y este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado de apoyo y recursos para Ford, que rechazó la ayuda del PERTE (que era de 106,3 millones) tras la revisión de sus previsiones para Europa que incluía un retraso en sus planes de producción. Recuerden que este último grupo automovilístico estadounidense eligió España, más concretamente su planta de Almusafes (Valencia), para fabricar dos coches eléctricos, asegurando carga de trabajo hasta 2040.

Paralelamente, Stellantis, que no acudió al PERTE, negocia ayudas con el Gobierno para traer a España alguna de las cuatro plataformas de producción para coches eléctricos, según han señalado a Cinco Días. Y este lunes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado de apoyo y recursos para Ford, que rechazó las ayudas del PERTE tras la revisión de sus previsiones para Europa que incluía un retraso en sus planes de producción.