La Asamblea de socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) eligió este miércoles como presidente a Andrés Sendagorta para los próximos dos años, en sustitución de Marc Puig. Primer mensaje de Sendagorta al Gobierno Sánchez, representado por el ministro José Luis Escrivá, que clausuró el acto: “Es esencial potenciar y defender a las empresas españolas. Sin proteccionismos retrógrados, pero sin ingenuidades peligrosas”, afirmó el empresario, que es, además, presidente del grupo Sener. “No podemos desdeñar ni dejar de cuidar especialmente a las empresas que tienen en nuestro país su centro de decisión”, señaló.

“No pedimos favores ni queremos privilegios. Lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta y se nos permita competir en el mundo sin lastres ni desventajas”, afirmó.

También lanzó un mensaje a Marisu Montero, ministra de Hacienda: “Mantenemos nuestra atención en los asuntos relacionados con la fiscalidad, especialmente en patrimonio y sucesiones, y en la gobernanza familiar, todos ellos aspectos claves para garantizar la supervivencia generacional de las empresas familiares”, concluyó.

La jornada también contó con la participación de Fernando Ruiz, que dejará la Presidencia de Deloitte en junio, después de 13 años, por jubilación. Ruiz destacó algunas cifras del IEF y del centenar de las mayores empresas familiares de España:

  • 172.000 millones de facturación total a nivel mundial.
  • 1,084 millones de personas empleadas, de las que 533.000 están en España.
  • 24.000 millones de euros en salarios.
  • 3.000 millones de euros en impuesto de sociedades.
  • 5.200 millones de euros en cargas sociales.

No está nada mal.