Macron acaba su gira de tres días por Argelia con una "asociación renovada" con Tebboune, aprovechando la crisis diplomática entre el país africano y España
Referíamos la doble traición de Emmanuel Macron a Pedro Sánchez al oponerse al gasoducto Midcat y días después viajar a Argelia. Pero la traición continúa, porque el presidente francés ha firmado con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, una “asociación renovada”, mientras Bruno Le Maire, ministro de Economía galo, ha presumido de que la luz en Francia sólo sube un 4% frente al 60% de España.
Macron ha alcanzado pactos en asuntos energéticos, migración, seguridad, investigación de gas e hidrógeno, investigación médica y cooperación deportiva, así como la indagación sobre crímenes de la época colonial. Sin concretar aún un incremento en el suministro de gas argelino, el cual la energética Engie (controlada en un 23% por el Estado francés) negocia elevar en un 50%.
Actualmente, Sonatrach, la empresa estatal de hidrocaburos argelina, envía gas a Francia a través del gasoducto Medgaz, que llega a España y después se usan los dos gasoductos pirenaicos actuales (a través de Biriatou, en País Vasco, y vía Larrau, en Navarra) para que llegue al país vecino y “funcionan a pleno rendimiento desde el inicio de la crisis ucraniana”, destacó el Ministerio de Transición Ecológica galo que dirige Agnes Pannier-Runacher. Asimismo, Argelia envía gas natural licuado (GNL), que cuesta más del doble que llega por gasoducto, a Francia, porque allí también hay plantas regasificadoras (cuatro, frente a las seis de España y de menor tamaño). Eso sí, no hay que olvidar que Francia se ha opuesto a que se acabe de construir el gasoducto Midcat, algo que pide Alemania para recibir gas de la Península Ibérica y que será el tema clave en la reunión del martes 30 entre Olaf Scholz y Pedro Sánchez en Berlín. Además, también recibe GNL de EEUU.
En Francia se puso un tope a las subidas del gas (se congelaron las tarifas en octubre de 2021) y la luz para los consumidores particulares, de forma indirecta, bajando impuestos o incluso con el llamado tope ibérico al gas en el mercado mayorista, que le están costando aproximadamente 20.000 millones de euros a las arcas públicas
Paralelamente, el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, ha presumido de que la factura de la electricidad en Francia sólo sube el 4%, mientras en España y Reino Unido tiene un aumento del 60%, 70%, 80%. El motivo sería que “el presidente (Macron) y su gobierno han amortiguado el choque”, ha señalado a los periodistas. “No lo hemos escondido, en enero de 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo hemos hecho desde hace 14 meses. No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica contra nuestros compatriotas”, ha subrayado. Y es que en el país vecino se puso un tope a las subidas del gas (se congelaron las tarifas en octubre de 2021) y la luz para los consumidores particulares, de forma indirecta, bajando impuestos o incluso con el llamado tope ibérico al gas en el mercado mayorista, que le están costando aproximadamente 20.000 millones de euros a las arcas públicas.
Las declaraciones de Le Maire llegan después de que España haya tenido la semana con la luz más cara de su historia y la cosa no va mejor: este martes registrará su tercer precio más caro... y el tope ibérico está siendo un fracaso... por mucho que RTVE se afane en hacer comparaciones con el mercado mayorista de otros países europeos, porque el gas se sigue encareciendo y lo podría hacer aún más con la contribución de Rusia: el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prevé que los precios alcanzarán los 5.000 euros por cada 1.000 metros cúbicos, lo que supondría un nuevo incremento del 40%... y la atención está puesta en si hará un corte total del suministro de gas a Europa.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el tope ibérico está suponiendo subvencionar la electricidad a Francia.“El presidente nos explica por qué estamos regalando millones de euros de ahorro a los consumidores franceses, bordeando los 400 millones de euros que estamos subvencionando los españoles a los consumidores franceses”, ha referido en rueda de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP.