En el banco se habla de que el relevo comienza a resultar urgente. Cendoya no tiene mucha experiencia de negocio pero no sería el primer consejero delegado en esa situación
Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo es ahora mismo el candidato mejor situado para sustituir a José Antonio Álvarez Álvarez como consejero delegado del Banco Santander.
Ana Botín considera que es el momento del recambio, cuando ya parece olvidarse, aunque no jurídicamente, el fiasco del fichaje del italiano Andrea Orcel.
Entre otras funciones, Cendoya, abogado del Estado, es el máximo responsable de Comunicación de la entidad a nivel global. Eso sí, tiene poca experiencia de negocio pero no sería el primer Ceo que viene de otros segmentos de negocio, sobre todo, del corporativo.
En el banco se habla de que el relevo comienza a resultar urgente. Cendoya no tiene mucha experiencia de negocio pero no sería el primer consejero delegado en esa situación
Fuentes de la entidad aseguran a Hispanidad que, si bien la decisión de quién sustituirá a Álvarez aún no está tomada, empieza a resultar "urgente". Álvarez ya quedó un tanto quemado desde el momento en el que fue sustituido por Andrea Orcel y enviado a Santander España. Pero el italiano no llegó a ejercer y Álvarez recuperó su antiguo puesto, con cierto sabor de interinidad.
Por otra parte, las presiones del BCE para que el Santander adopte su modelo favorito, un presidente 'chairman' y un Ceo-primer ejecutivo, es un pulso que se mantiene desde hace años. Los distintos movimientos de Ana Botín, que ha recurrido a todo, incluso a crear un Comité estratégico y salir del órgano directivo, no ha convencido a Francfort, donde se sospecha que doña Ana Botín manda demasiado en el Santander. Son muy astutos en Francfort.
Desde su regreso a la matriz, tras el fiasco de Orcel, la posición de Álvarez siempre fue de interinidad
En cualquier caso, la banca española siempre se ha regido por presidentes ejecutivos. Máxime si, como es el caso de los Botín, el presidente representa a un paquete accionarial de la entidad, siempre pequeño pero aún significativo, en el caso de los Botín, que poseen entre el 0,5 y el 0,7% del Santander, según se mida.
En 2022 son los bancos grandes los más solícitos ante las recomendaciones del BCE. Y esto porque la subida de tipos acelerará la unión bancaria y el Santander aspira a estar en el podio de la unión bancaria europea.