Lufthansa podría levantar aún más el vuelo, tras despegar en resultados, si finalmente decide comprar ITA Airways. Ya saben, la antigua Alitalia que llevaba décadas perdiendo dinero y viviendo del erario público, que fue nacionalizada y empezó a funcionar con un nuevo nombre el 15 de octubre de 2021, y meses después arrancó la búsqueda de un socio industrial, tras ingresar la mitad de lo previsto.

A finales del pasado enero, el grupo aéreo alemán junto a la compañía italo-suiza de cruceros MSC mostraron su interés por ITA Airways, en concreto por hacerse con una participación mayoritaria que podría llegar al 40%, y detallaron que el Gobierno italiano se quedaría con una participación minoritaria. Sin embargo, hace unos días, MSC ha decidido retirarse de la oferta conjunta y ahora Lufthansa baraja varias opciones: lanzar una oferta en solitario por ITA Airways, según Bloomberg; comprar una participación más pequeña que la prevista en un principio y convertirse en su socio minoritario; o retirarse de la puja.

Actualmente a Lufthansa le va bien en números, como se vio en sus resultados de los nueve primeros meses. Logró un resultado bruto de explotación (ebitda) 44 veces superior, dejó las pérdidas obteniendo un beneficio neto de 484 millones y duplicó ingresos alcanzando los 23.893 millones... todo ello a pesar de haber tenido que afrontar mayores gastos (+80%) que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, su CEO, Carsten Spohr, subrayó que los resultados reflejaban la “rentabilidad recuperada”. Además, si se hace con ITA evitaría que otro rival crear un gran hub transatlántico en Milán que compitiera con su rentable negocio de larga distancia, según Expansión.

Ahora queda por ver no sólo qué decide finalmente el grupo aéreo alemán, sino el nuevo Gobierno italiano que dirige Giorgia Meloni, pues el anterior (liderado por Mario Draghi) optaba por vender ITA al consorcio formado por el fondo Certares y la aerolínea Delta Air Lines (ambos estadounidenses) y por el grupo aéreo Air France-KLM (el cual está controlado por el Estado francés y el neerlandés, y que también ha salido de números rojos). Además, el Gobierno Meloni está estudiando la posibilidad de vender la mayoría de ITA a un consorcio que podría incluir a Lufthansa y al grupo ferroviario estatal italiano Ferrovie dello Stato (FS), según ha informado el diario Corriere della Sera y recoge Reuters.