El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido que, aunque hoy "se presumirá de récord de autónomos" en octubre, sectores tan importantes como el comercio se encuentran en "caída libre", con pérdidas continuadas de afiliados.

Amor ha alertado de que el comercio ha perdido 13.210 autónomos en el último año, lo que supone 36 comerciantes cada día de 2025: "El crecimiento de autónomos está siendo desigual por sectores. Sectores tradicionales como es el comercio, como es la industria, la agricultura o el transporte están perdiendo autónomos".

El presidente de ATA pone de manifiesto que los autónomos cada vez tienen "más trabas, más zancadillas, más obligaciones", lo que le hace "muy difícil no solamente crear empleo, sino incluso mantenerlo". 

"Cuando se pierde en el sector del comercio es porque es indudable que muchos comerciantes no pueden aguantar o soportar la presión fiscal, los altos costes y también la cantidad de obligaciones que se ponen encima de la mesa y que tienen que cumplir los autónomos. Esto está provocando esta sangría que se viene produciendo en este sector, como también en el sector de la agricultura o en el sector del transporte y la industria". Algo que pudemos ver en el día a día y hace unas semanas en redes sociales, con autónomos publicando vídeos donde narran su agónica situación.

Amor acierta en su protesta, pero recordemos que falla en la solución. El presidente de ATA es uno de los que ha pasado por el aro del Gobierno asumiendo que tributen por lo que generan y aceptando la subida de cuotas. 

Todo ello cuando hoy conocemos que ya son 2.443.766 personas sin empleo. España lidera las listas de paro tanto en Europa como en la OCDE, se destruyen contratos y los que hay son precarios, mientras el Gobierno complica cada vez más el ser autónomo y el contratar.