Beatriz Pérez Solana cogestiona el fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente. Pertenece una nueva generación de profesionales menores de 40 años que han irrumpido en el sector y que están llamados, aseguran los expertos, a convertirse en los gestores estrella del futuro.

Y en el caso que nos ocupa, de casta le viene al galgo porque Beatriz, (que no llega a los 30) tiene los referentes en casa “Sé que lo normal es mencionar a grandes gurús dentro de la industria como Peter Lynch o Warren Buffet, pero para mí, los mayores referentes son la gente que me rodea… mis compañeros y mi familia…”. Beatriz es hija de Lola Solana, que ha hecho historia en la industria de los fondos, un espejo donde mirarse que “me ha dado alas y me ha inspirado para entender que con motivación y con ganas todo se consigue”.

Pérez Solana se estrenó como analista bursátil en Ahorro Corporación y, en 2020, en plena pandemia, se fue a Renta4 para gestionar el Megatendencias Medio Ambiente, “un fondo de renta variable, global”, explica, “sin límites de capitalización y diversificado… en un gran universo de compañías dentro de sectores como el de las energías renovables, gestión de residuos, tratamiento de agua, packaging sostenible o eficiencia energética”.

Invierte, por ejemplo, en compañías líderes en producción de salmón o en tratamiento de aguas, algo especialmente importante ahora por “el estrés hídrico actual que estamos viviendo y para prevenir aguas contaminadas que den lugar a enfermedades para el ser humano”.

-He leído que usted es una de las personas más jóvenes al frente de un fondo de inversión. ¿Cómo se hace para tener menos de 30 y estar dónde está?

Yo creo que la constancia en el trabajo, la pasión y la ilusión con la que haces las cosas te hacen llegar a cualquier lado.

-Leyendo su currículum, está claro que siempre le gusto esto de los mercados financieros, ¿no es así?

Sí, aunque debo reconocer que realmente mi pasión por los mercados financieros surgió cuando me concedieron una beca para participar en la primera escuela de verano de Value School (proyecto pionero de COBAS AM para fomentar la educación financiera) y durante el máster que hice en el IEB sobre bolsa y mercados financieros. En ambos sitios no sólo aprendí sobre valoración de compañías y mercados financieros en general, sino que me llevé un círculo de profesores y amigos que comparten mis mismas inquietudes y pasión por los mercados financieros.

-¿Quién ha sido su principal referente o… referentes?

Sé que lo más normal en este tipo de preguntas es mencionar a grandes gurús dentro de la industria como Peter Lynch o Warren Buffet, pero para mí, mis mayores referentes son la gente que me rodea. Es decir, mis compañeros de trabajo de los que aprendo algo nuevo todos los días; y mi familia que también se dedica al sector financiero y me apoyan día a día y me hacen crecer tanto de forma profesional como personal.

Lo que más pesará en los mercados es si hay una recesión o no

-Y tener esos referentes en casa, ¿ejercía algún tipo de presión o le daba alas?

Tener referentes en casa, a veces, me ha hecho sentir la presión de tener que estar a la altura, pero a su vez, me ha dado alas y me ha inspirado para entender que con motivación y con ganas todo se consigue.

-“No es malo fracasar, en muchos fracasos es donde ves el potencial”. Es una frase suya pero a Beatriz Pérez aun lo ha dado tiempo a fracasar o… ¿me equivoco?

Depende de lo que llamemos fracasar, independientemente de la edad todos hemos tenido buenos y malos momentos. Con fracasar me refiero a que no salgan las cosas como tu prevés, por ejemplo: suspender un examen, no conseguir un proyecto, emprender y que te salga mal… no hay que tirar la toalla si no sale a la primera, la constancia y el optimismo son la clave para superar cualquier obstáculo tanto en la vida profesional como en la personal. Para mí, el verdadero fracaso es dejar de intentar hacer cosas por miedo a no hacerlas bien.

-También es docente en el IEB y en EDEM. ¿De qué da clases?

Desde 2022 doy clases en ambas escuelas financieras sobre inversión temática y megatendencias e integración de análisis ESG en compañías y fondos de inversión.

-¿Le gusta enseñar?

Me apasiona, y más si es algo tan necesario e importante como la educación financiera.

-¿Le preocupa la falta de formación financiera que tenemos los españoles?

Sí, creo que la educación financiera en España es muy reducida y debería cobrar mayor importancia ya que el ahorro y saber gestionar tu dinero es algo fundamental a lo largo de la vida de las personas.

-¿A qué se debe?

Creo que es por desconocimiento en general, por una falta de enseñanza desde pequeños. Es algo tan necesario e importante que se debería empezar a enseñar en los colegios y universidades.

Me apasiona enseñar, y más si es algo tan necesario e importante como la educación financiera

-Usted se estrenó como analista bursátil en Ahorro Corporación y, en 2020, en plena pandemia, se fue a Renta4 para gestionar un fondo. ¿Qué sensaciones tuvo? ¿Respondíó que sí inmediatamente… se lo pensó y dijo “dónde voy con la que está cayendo”?

Desde que empecé como analista en el sell-side mi sueño siempre ha sido gestionar, me parece un trabajo muy enriquecedor en el que estás en continuo aprendizaje, conociendo compañías y sectores muy distintos entre sí. Además de promover la educación financiera, tienes la oportunidad de compartir ideas de inversión con distintos analistas y en muchos casos conocer de primera mano a los equipos directivos de las compañías, sin duda no lo pensé dos veces tenía claro que quería aprovechar la oportunidad.

Beatriz

 

-Y se puso a cogestionar el fondo Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente. ¿Nos lo presenta, por favor?

Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente está definido como Art. 8 por la CNMV. Es un fondo de renta variable, global, sin límites de capitalización y diversificado de forma sectorial, invirtiendo en un gran universo de compañías dentro de sectores como el de las energías renovables, gestión de residuos, tratamiento de agua, packaging sostenible o eficiencia energética.

Creemos que invertir en esta megatendencia es una visión a largo plazo, que incluso en el corto y medio plazo se va a acelerar aún más con la actual regulación y políticas de descarbonización. Además, tiene la ventaja de invertir en recursos ilimitados y limpios que están en continua innovación y promueven el reciclaje y la economía circular.

-¿Qué significa estar definido como Artículo 8?

La Unión Europea impuso una nueva normativa que clasifica los fondos de inversión según artículos en función de sus características sostenibles. Los fondos clasificados como artículo 8 quiere decir que promueven características sostenibles.

-¿Cuál es la principal diferencia con el resto de fondos de la misma categoría?

La diversificación, no sólo geográfica y sectorial sino también por capitalización.

Desde que empecé como analista en el 'sell-side' mi sueño siempre ha sido gestionar, me parece un trabajo muy enriquecedor 

La mayoría de fondos de inversión dentro de esta temática invierten únicamente en un sector específico, sin embargo, Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente invierte en distintos sectores que provocan un impacto positivo para el medio ambiente, lo que hace reducir la volatilidad de la cartera.

-¿Cómo es el proceso de selección de la compañías en cartera?

Desde Renta 4 seguimos un proceso de selección basado en un análisis top-down, en el que en primer lugar identificamos las temáticas/sectores en los que queremos invertir y después hacemos un análisis fundamental seleccionando compañías de calidad, con altos márgenes y altas barreras de entrada, ventajas competitivas y poder de fijación de precios.

-¿Usted es de aquellas gestoras que le gusta hablar con el equipo directivo de las empresas que tienen en el punto de mira?

Sí, siempre que sea accesible no pierdo oportunidad. Al fin y al cabo, son profesionales muy preparados y los que mejor te van a explicar la compañía y te van a transmitir la confianza en el modelo de negocio.

-Me dicen que invierten, por ejemplo, en compañías líderes en producción de salmón…

Sí, apostamos por el sector alimentación sostenible, tras la preocupación y concienciación por una dieta saludable, invirtiendo en compañías líderes en producción de salmón como Bakkafrost.

-Y en compañías de tratamiento de aguas, algo especialmente importante ahora ¿no es así?

Efectivamente, creemos que hay que invertir en sectores tan importantes como el tratamiento de agua, con el estrés hídrico actual que estamos viviendo y para prevenir aguas contaminadas que den lugar a enfermedades para el ser humano (Veolia y Pentair son algunas de las compañías por las que apostamos dentro de este sector).

Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente invierte en distintos sectores que tienen un impacto positivo para el medio ambiente, lo que reduce la volatilidad de la cartera

-¿Alguna que le ha ya sorprendido para bien, y otra que no haya cumplido expectativas…?

Para bien, aquellas compañías que exceden sus expectativas de beneficios o que han sido opadas debido al alto potencial del sector en el que operan (ejemplo: US Ecology y Biffa, ambas dentro del sector reciclaje).

Y para mal, en general todas aquellas compañías que nos han sido capaces de cumplir con sus objetivos anuales.

-¿Tienen compañías españolas?

Sí, creemos que en España hay mucho potencial y además hay más facilidad para conocer mejor las compañías. Tenemos algunas en cartera como Grenergy, Vidrala, e Iberdrola entre otras.

-Por zonas geográficas, ¿cuáles son las que tienen más potencial, más peso y por qué?

Tenemos más peso en compañías europeas porque al estar más cerca geográficamente es más fácil conseguir más información y un mayor acceso a los equipos directivos de las mismas. Esa cercanía nos hace entender mejor el modelo de negocio de las compañías que tenemos en cartera. No obstante, también invertimos en otras regiones como EE.UU, Canadá, LATAM o Asia.

-¿La cartera cambia, rota, en función del entorno?

La cartera tiene baja rotación ya que invierte en megatendencias a futuro.

-2022 y este 2023, no están siendo fáciles, todo lo contrario. ¿Cómo lo están afrontando?

Al final ante el entorno actual que estamos viviendo es clave la gestión activa, para poder filtrar a las mejores compañías. En estos dos últimos años estamos intentando seleccionar aquellas compañías que tengan poder de fijación de precios y que ante un entorno de elevada inflación puedan trasladar todos estos costes a sus clientes, para que sufran lo menos posible en márgenes.

Me gusta hablar con el equipo directivo de las empresas. Al fin y al cabo, son los que mejor te van a explicar la compañía 

-Y volviendo a la ‘Beatriz analista de mercados’, ¿qué es lo que más le preocupa?

El miedo de los inversores a invertir en renta variable y en fondos de gestión activa.

¿la amenaza de recesión en EEUU, la recesión técnica de Alemania, dónde está el límite de la subida de tipos, la guerra que nunca acaba…?

No sé si llegará la recesión, lo que sí sé es que habrá volatilidad e incertidumbre. Y en relación a los tipos tampoco sé dónde está exactamente el límite, pero lo que no creo es que volvamos a ver tipos negativos.

-La inflación ¿ha dejado de ser ya el principal problema?

No, creo que la inflación sigue siendo un problema que no acaban de controlar los Bancos Centrales.

-¿Cómo cree que se va a comportar la Bolsa en los próximos meses, qué es lo que más va a pesar para bien y para mal?

No sé como se va a comportar la bolsa en los próximos meses, pero sí sé que habrá volatilidad por incertidumbres geopolíticas, económicas y elecciones en distintos países. Para bien o para mal, lo que más pesará es si hay una recesión o no.

Tenemos algunas empresas españolas en cartera como Grenergy, Vidrala, e Iberdrola, entre otras

Y, por último, cómo se relaja, cómo desconecta...

Algunos de mis hobbies son la pintura (al óleo), la repostería y lo que más me hace desconectar y me enriquece por dentro es viajar y descubrir nuevos países y culturas distintas.