Este martes se ha celebrado la Junta de Accionistas de DIA y lo más destacado ha sido la reacción de la cotización. Y es que se ha disparado más de un 4% (concretamente un 4,26%), hasta 0,015 euros, y se acerca de recuperar la cotización previa a la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra en dicho país, la cual estaba e 0,020 euros.

La cadena de supermercados está controlada en un 77,704% por LetterOne, una sociedad que en su Consejo ya no tiene a Mikhail Fridman y Petr Aven, tras la invasión rusa de Ucrania y el inicio de la guerra, pero no está tan claro que también hayan dejado su accionariado. No se puede olvidar que hasta finales de abril, cuando dio a conocer un avance de las ventas del primer trimestre, DIA acumulaba una depreciación bursátil del 99,75% desde la entrada de LetterOne en el accionariado, la cual tuvo lugar el 28 de julio de 2017 (en esa fecha la cotización estaba en 0,79 euros). Ahora, con la subida en bolsa de este martes, dicha depreciación se suaviza ligeramente al 98,1%, aunque es del 26,5% desde el pasado enero y del 51% en el último año. 

DuCharme ha señalado que este año se presenta también “desafiante” porque “al sobrecoste de la energía y la escalada de la inflación que afecta a toda la cadena de valor, se ha sumado la incertidumbre global del conflicto en Ucrania”

Después de que Brasil haya ganado peso directivo, los accionistas de DIA han aprobado todos los acuerdos propuestos. Entre ellos, las cuentas, la gestión y la propuesta de aplicación del resultado (es decir, el dividendo), y los relacionados con los nombramientos. Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la cadena de supermercados, ha sido reelegido como consejero ejecutivo; Sergio Antonio Ferreira Dias ha sido reelegido como consejero dominical; y José Wahnon Levy ha sido reelegido como consejero independiente. Asimismo, se han ratificado los nombramientos de Vicente Trius Oliva y Gloria Hernández García como consejeros independientes, y se ha puesto fin a la etapa de Jaime García-Legaz como consejero de DIA, pues hace un mes ya comunicó su voluntad de no someter su cargo a reelección porque consideraba había cumplido íntegramente su mandato de tres años.

DuCharme ha señalado que 2021 fue un ejercicio de “grandes avances”, aunque ha advertido que este año se presenta también “desafiante” porque “al sobrecoste de la energía y la escalada de la inflación que afecta a toda la cadena de valor, se ha sumado la incertidumbre global del conflicto en Ucrania”. No obstante, más allá de estos riesgos, en DIA no han notado “ningún impacto sobre la venta, como tampoco han afectado al grupo o a su principal accionista ninguna de las sanciones impuestas por la Unión Europea”. Además, ha recordado que las prioridades para cumplir con la hoja de ruta marcada en DIA son la transformación de las tiendas a un nuevo modelo basado en la proximidad, la implantación de un nuevo modelo de franquicia que potencia la alianza con los emprendedores locales y la profunda revisión de la marca propia para ofrecer un producto de gran calidad que responde a la demanda y necesidades de los clientes.