Y eso hace concluir, al banco de inversor suizo, que no habrá subida de tipos por parte del BCE hasta 2024 porque Julius Baer no considera que una subida de tipos por parte de los bancos centrales vaya a aliviar la inflación.

Una afirmación que choca contra todos los pronósticos y que se basa en que el aumento de los precios experimentado el año pasado se ha debido a factores como la vuelta a la normalidad tras la crisis derivada del coronavirus y los cuellos de botella en la cadena de suministros. Así lo ha explicado el responsable de investigación de Julius Baer, Christian Gattiker, en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha puesto de relieve la presión a la que están sometidos estos organismos para realizar esas subidas.

"El problema en las cadenas de suministros no desaparece con las subidas de tipos", ha destacado Gattiker, y ha hecho hincapié en que la consecuencia podría ser la entrada en recesión de la economía. En este contexto, la entidad suiza no prevé una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2024, más tarde aún que lo previsto por el consenso de analistas, en tanto que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sí los subiría este año, aunque más tarde de lo esperado por el consenso. En cuanto al Banco de Japón, no espera ninguna subida hasta al menos 2027.

La entidad considera que las tasas de inflación empezarán a decrecer a partir del primer trimestre de este año, aunque no bajarán hasta los niveles registrados antes de la pandemia.

 

Los gestores, más preocupados por los tipos que por Ucrania

gestores

 

Aunque la crisis entre Rusia y Ucrania se ha colado entre las cinco preocupaciones que más inquietan a los gestores, lo cierto es que la encuesta mensual de Bank of America refleja que el 41% de los gestores de activos cree que el mayor riesgo para los mercados es el endurecimiento de la política monetaria. 

En medio del debate sobre el anuncio hecho por parte de la Reserva Federal respecto a las subidas de tipos, al que sigue la estela del BCE, crece el escepticismo por el crecimiento económico y la preocupación por la inflación sobre la que el 21% de los encuestados mostró inquietud, aunque el 56% considera que bajará en los próximos 12 meses.

Así mismo,  el 11% de los encuestados ha destacado que las burbujas en los precios de los activos son uno de los mayores riesgos para los mercados, seguido de una recesión global y el conflicto entre Rusia y Ucrania, señalado por el 8% y el 7%, respectivamente.

Por otro lado, el 40% de los gestores considera que la renta variable emergente generará los mejores retornos en 2022, seguida del petróleo (al que un tercio de estos profesionales considera el mejor activo para este año, muy por encima del 23% del mes pasado), del S&P 500, el bitcoin y el oro.

 

Mutuactivos detecta potencial en sectores como el metaverso o el coche eléctrico

Esta observación se enmarca en el planteamiento que Mutuactivos se fija para los próximos. En tecnología, detectan potencial en Meta y Google, entre otras. “El liderazgo de estas compañías en sectores como el metaverso (Meta) o el coche eléctrico (Google), entre otros, es indiscutible y su potencial, muy elevado”, destaca Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de Mutuactivos en un encuentro con periodistas. De hecho, el castigo bursátil que han sufrido tras el cambio de hoja de ruta de la Fed "ha provocado una bajada de múltiplos que las hace más atractivas".

mutua

 

“El metaverso es una tendencia económica de la que habrá que aprovecharse a través de la inversión en compañías que sean capaces de sacarle beneficio de forma recurrente, aunque habrá que realizar un estudio realista y fundamental de cada caso”.

La gestora del Grupo Mutua Madrileña considera, además, que la bolsa está con valoraciones muy exigentes en términos absolutos e históricos, pero se mantiene atractiva en términos relativos y sigue siendo una de las mejores alternativas de inversión con una inflación tan altapese a que se mantienen 'neutrales'. Todo ello, pese al cambio de condiciones a las que ha asistido el mercado en las últimas semanas, a consecuencia del endurecimiento de los discursos de los principales bancos centrales (de Estados Unidos y Europa).

 

Inverco espera que el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva alcance este año los 672.000 millones

Lo que representa un incremento del 8,4% respecto al cierre de 2021, según el informe anual presentado por la asociación.

Inverco cree que es probable que el ahorro acumulado por las familias registre nuevos máximos históricos, y que probablemente sean los fondos de inversión "el único instrumento que mantenga el atractivo inversor para los hogares, como viene ocurriendo en los dos últimos años". Los bajos tipos de interés han hecho perder atractivo a los depósitos bancarios.

inverco

 

También prevé que las aportaciones a los planes de pensiones individuales volverán a caer este año tras la reducción del límite máximo de aportación, y calcula que se perderán unos 320 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, preguntado por el fondo público de pensiones colectivas que prevé aprobar el Gobierno, ha asegurado que aunque el borrador del anteproyecto de ley para reformular los planes de pensiones de empleo "es un buen punto de partida", pero que deben aumentarse los estímulos.

"En esta fase de arranque hay que poner todos los motores a pleno rendimiento", ha insistido Martínez-Aldama, para quien es necesario que este plan se ponga en marcha, ya que tal y como ha advertido, "año que pasa, año que las aportaciones no se canalizan".